Control sanitario en aldeas aborígenes de Ruiz de Montoya

El Ministerio de Salud Pública llevó a cabo un nuevo operativo integral de atención sanitaria en las aldeas aborígenes Tacua Pí, Caa Cupé, Piracuá y Tierra Blanca de Ruiz de Montoya. 

 

A través de la Coordinación de los Programas Materno Infantiles, el Plan Nacer y la Dirección de programas Comunitarios de APS en forma conjunta con el Ministerio de Derechos Humanos se llevó a cabo el control sanitario de los niños y adolescentes de dichas comunidades. El equipo de profesionales estuvo integrado por el Coordinador de los Programas Materno Infantiles y del Plan Nacer, Dr. Germán Bezus; la Directora de Programas Comunitarios de Atención Primaria de la Salud, Dora Saldías; el responsable de Control de Gestión del Plan Nacer, Dr. Fabián Borges Do Canto; el responsable del Área de Nutrición de Maternidad e Infancia, Lic. María Ester Zoadorozne y referente del Ministerio de Derechos Humanos, Cleto Bloshel.

Así mismo se completó el esquema de vacunación contra la Gripe A H1N1 a todos los integrantes de las comunidades Mbya. Además se llevaron acabo charlas sobre Educación Sanitaria y Alimentaria.

En ese contexto se realizaron además los controles antropométricos de los niños (censo de peso y talla), la evaluación nutricional.

 

Asimismo se hizo entrega de leche fortificada y se tomó contacto con las familias de niños con riesgo nutricional, para lo cual se estableció un seguimiento (acompañamiento) de las madres y de sus necesidades.

Desde el Ministerio de Derechos Humanos se procedió a la realización de un relevamiento socio-sanitario de las aldeas, para lo cual se tomarán medidas de acción gubernamental destinadas a dar solución a los requerimientos de los aborígenes

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas