Aprobaron la creación de un parque de la Salud

Los objetivos se definen en materia asistencial, docente y de capacitación, científica, de cooperación y contribución, y de actualización y mantenimiento.

Después de un largo debate, la Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto de ley presentado por el presidente de Legislatura, Carlos Rovira que apunta a la creación del Parque de la Salud “Nuevo Hospital Escuela de Agudos de la Provincia de Misiones Doctor Ramón Madariaga”.

Los objetivos del Parque de la Salud se definen en materia asistencial, docente y de capacitación, científica, de cooperación y contribución, y de actualización y mantenimiento.

El proyecto prevé que el diagnóstico, recuperación, rehabilitación y prevención de enfermedades en general deban regirse por los principios básicos de universalidad, equidad, calidad, eficiencia, efectividad e integridad en las prestaciones.

También hace hincapié en la planificación y ejecución de programas de capacitación y perfeccionamiento de recursos humanos, con el objeto de complementar la formación académica y la práctica profesional en todos los niveles de la planta del personal.

El Parque de la Salud tendría -además- a su cargo el desarrollo de tareas de investigación vinculadas a patologías regionales, tropicales y endémicas, y la promoción de programas y proyectos de investigación. La medida busca implantar -entre otros puntos- un sistema sostenido de gestión de actualización y modernización de todos los bienes y equipos técnicos que pertenezcan al Parque de la Salud, adoptando como criterio de actualización “los principios de innovación científica y modernidad tecnológica, preceptos que deben prevalecer en la restauración y renovación de los bienes y equipos”.

 

Fundación

Lo que más cuestionaron los diputados de la oposición -aunque coincidían con la creación del Parque- fue la autorización al Poder Ejecutivo provincial a constituir una Fundación, figura jurídica que tendría a su cargo la administración y gobierno del Parque de la Salud, en tanto pretende que el Estado garantice su autonomía financiera incorporándolo en el Presupuesto General de cada año. En la sesión estuvieron el ministro de Salud, José Guccione, además de directivos médicos de varias instituciones.

El asesor del Ministerio de Salud Pública, Roberto Mazal argumentó que “una fundación sería la mejor herramienta de gestión y financiamiento”.

Explicó además que el monto con el cual contaría el organismo rondaría los 450 millones de pesos, cuyos fondos provendrían de la Dirección de Rentas Generales de la Provincia.

Mazal dijo en radio República que “en este Parque de la Salud, la figura de una fundación es una herramienta de gestión y de compras, para no caer en el famoso buroducto. Por ejemplo se rompe una lámpara de resonancia magnética y hay que esperar 90 días para reponerla. Entonces esto generaría una reacción inmediata ante la necesidad”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas