Mercantiles condicionan su apoyo a llegada de Walmart

Alegre advirtió que el hiper había arrancado con 425 empleados y ahora tiene 355.

Alegre advirtió que el hiper había arrancado con 425 empleados y ahora tiene 355.

Desde el Centro de Empleados de Comercio valoraron el desarrollo de nuevos emprendimientos que generen puestos de trabajo, pero exigen que la multinacional garantice el cumplimiento de las leyes laborales y respete los feriados. 

El sindicato que representa a los empleados de comercio brindó ayer un apoyo condicionado a la llegada de un local de la cadena Changomás  (del grupo Walmart) a Posadas. El secretario gremial de la entidad, Ricardo Alegre, consideró positiva la apertura de nuevas fuentes de trabajo para el sector, siempre y cuando se respeten las normas laborales y los convenios colectivos. Aseguraron que hasta ahora la multinacional no les aclaró cómo serían contratados los operarios, en caso de que se habilite la instalación del nuevo supermercado.

La postura del Centro de Empleados de Comercio de Posadas fue expuesta en el programa Debate sobre el Futuro, que se emite por Cablevisión los miércoles a las 22.00 y lunes a las 13.00.

Alegre resaltó que “queremos que se respeten los feriados. Sabemos que la empresa pretende otorgar sólo tres fechas de descanso en todo el año: 25 de diciembre, 1 de enero y 1 de mayo, nosotros queremos que también respeten el Viernes Santo y el 25 de Mayo”.

El gremialista también resaltó que el nuevo supermercado deberá garantizar el correcto encuadre de sus trabajadores y no abusar del uso de empleados a tiempo parcial con horarios rotativos ya que ello impide al trabajador tener un sueldo completo y realizar otra actividad.

Consideró además que la cantidad de empleados que Changomás anuncia que va a contratar resulta insuficiente para la superficie que tendrá el comercio. “Ellos hablan de 100 empleados internos y 60 externos, esto es poco para un comercio de 4.500 metros cuadrados. Con esto queremos significar que van a ser explotados”, expresó.

El gremialista advirtió además que lo que ocurre con este tipo de comercios es que arrancan con un buen número de empleados para ser bien recibidos por la comunidad, pero después reducen su personal para achicar costos. Recordó el caso del hipermercado Libertad que “tomó 425 empleados cuando abrió, todos a medio tiempo, y ahora tienen a 355 operarios bajo el mismo sistema de contratación. Lo que vemos es que allí los trabajadores son explotados”, argumentó.

Durante la misma emisión, el titular de la Comisión Asesora que definirá la instalación del supermercado, Sergio Dobrusin, volvió a defender el proyecto, por considerar que ayudaría al desarrollo de la zona en la que se instalará (esquina de las avenidas Zapiola y Tambor de Tacuarí) y para demostrarlo tomó al hiper Libertad como ejemplo. Exhibió una foto de 2001, anterior a la llegada del hiper y la comparó con otra tomada recientemente, en la que se puede ver una mayor cantidad de comercios en la zona.

A su turno Nicolás Trevisán y Mario Ortigoza opinaron que la llegada de Changomás generará la pérdida de numerosas fuentes de trabajo en pymes de la zona en la que se instalará y respaldaron su opinión en casos observados en países como España y en otras provincias.

Los dos representantes empresarios discreparon con la opinión de Dobrusin respecto a la influencia del hiper Libertad y consideraron que el crecimiento en la cantidad de locales observado en la zona del Libertad responde a la instalación de la Terminal de ómnibus y al crecimiento general que experimentó la economía posadeña en la última década y no gracias al hipermercado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas