Los empleados de comercio acordaron un aumento del 29 por ciento

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) y las cámaras empresarias de la actividad acordaron hoy miércoles un aumento salarial para los trabajadores del sector del 29 por ciento acumulativo.

El dirigente sindical explicó que el incremento es del 27%, pero al ser acumulativo se transforma, de hecho, en un 29% y el salario de convenio más las sumas no remunerativas pasa de 2.100 a “más de 3.000 pesos”. La información fue confirmada también por la la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El acuerdo salarial que beneficiará a un millón de trabajadores será retroactivo al 1 de mayo y regirá hasta abril de 2011. Asimismo, será dividido en tres cuotas a ser abonadas en mayo (15%), septiembre (7%) y diciembre (5%).

Por otra parte, a los básicos de convenio se le sumarán los 75 pesos mensuales que los trabajadores percibieron entre enero y abril por un total de 300 pesos.

Sobre esa suma conformada y otros montos no remunerativos, se aplicará ahora el aumento, por lo que “el porcentaje final será grande”, señaló Cavalieri.

Aunque la mejora es no remunerativa, tiene efectos sobre todos los adicionales de convenio y como, por ejemplo, licencia por maternidad, aguinaldo, horas extras, vacaciones anuales devengadas y enfermedades inculpables.

“Si tengo un sueldo convencional de $2.200 y gano además $900 adicionales, eso entra en el cálculo del aumento”, explicó.

Cavalieri y los empresarios rubricaron y homologaron este miércoles por la tarde el acuerdo en el ministerio de Trabajo ante el ministro Carlos Tomada y el jefe de Gabinete laboral, Norberto Ciaravino.

Por la parte empresaria firmaron los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), CAME y la Unión de Entidades Empresarias (UDECA).

Las cámaras y el gremio todavía tienen pendiente resolver en qué momento convertirán el nuevo incremento en suma remunerativa. Por lo pronto, acordaron que las sumas no remunerativas de los últimos años se vayan incorporando a partir de julio al básico.

“Se va a ir incorporando por mes un 8,33% (de las sumas no remunerativas) y para nosotros se agregan 66 pesos del aporte que le corresponden al trabajador”, apuntó Cavalieri.


En este sentido, el gremio otorgó a los empresarios «un plazo de 15 días para que abonen las sumas que adeudan desde mayo» último.

Las empresas buscan que la nueva suba se convierta en remunerativa recién en junio de 2011, cuando terminen de hacer lo mismo con las sumas previas. Pero Cavalieri intentará que la operación se efectúe “cuanto antes”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas