Instituciones de educación privada del NEA analizaron las Metas Educativas 2021

Unas 150 personas participaron en las jornadas de educación privada en el Centro de Convenciones.

Unas 150 personas participaron en las jornadas de educación privada en el Centro de Convenciones.

Se trata de la universalización del acceso a la educación, la financiación, la integración, y la calidad del sistema educativo. Las  Metas Educativas 2021 surgieron de una reunión de Ministros de Educación en El Salvador, en la Conferencia Iberoamericana de mayo del 2008, cuando aprobaron en forma unánime «acoger las propuesta Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios», donde se comprometen a avanzar en la elaboración de sus objetivos, metas y mecanismos de evaluación regional, «en armonía con los planes nacionales, y a iniciar un proceso de reflexión para dotarle de un fondo estructural y solidario».


En ese marco, en el Centro de Convenciones en Posadas se realizó el foro del «Derecho de la educación pública de gestión privada», donde se trató «la regulación de la educación privada en el nuevo marco internacional».


Participaron unas 150 personas representantes de la provincia de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones,; el director nacional de Educación privada, Enrique Martín,  propietarios y representantes legales de todas las escuelas privadas de las cuatro provincias. Además representantes de los gremios vinculados a la educación privada, funcionarios de las cuatro provincias y abogados y contadores.


Respecto al encuentro en el Centro de Convenciones, realizado el pasado 3 y 4 de junio señaló que se presentaron en total 40 trabajos, vinculados a la relación entre las instituciones públicas y privadas, el ideario de las instituciones, la relación del contrato de trabajo, la relación de la caja complementaria, la vinculación con los gremios y las instituciones. Como novedad se presentó el tema de la mediación.

Las Metas 2021
En las jornadas  trabajaron en seis comisiones donde analizaron documentos presentados, enmarcado en las Metas 2021 de los Bicentenarios, para tratar de relevar el nivel educativo de toda Iberoamérica, a través de borradores que sirven de base para el debate.


El asesor jurídico del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spepm), Guillermo Hassel anticipó que los países iberoamericanos van a refrendar estos objetivos en septiembre próximo en Buenos Aires.
Las Metas 2021  que fueron analizadas son cuatro y están  referidas a la universalización del acceso a la educación;  la atención educativa a la diversidad, es decir incorporar a distintos sectores a la educación como a los aborígenes; metas referidas al financiamiento y a la calidad del sistema educativo.
La primera es una de las prioridades de política presente en la agenda educativa internacional, desde mediados del siglo pasado, en ese marco, los países han adoptado la idea de que la educación es un derecho.


El financiamiento fue considerado uno de los temas centrales, en gran medida porque los problemas de inversión en educación fijan los límites de las políticas de expansión de la cobertura y el mejoramiento  de la calidad educativa.
Por otra parte han ganado peso las metas relacionadas con la calidad de la educación, los docentes y las nuevas tecncologías.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas