El INYM pone en marcha capacitación, becas e investigaciones

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aprobó el jueves último (10 de junio) proyectos de asistencia, capacitación e investigación orientados  a tareferos, productores y el sector de la yerba mate en general.

Uno de los proyectos es la capacitación y asistencia a cuadrillas de tareferos para el equipamiento de camiones de cosecha, con guinches de carga de raídos y caros de traslado de los mismos dentro del yerbal. Es el principio de acciones tendientes a dotar al trabajo de tarefa con herramientas que faciliten las tareas, evitando el sobre-esfuerzo humano, aplicando sistemas ya probados de mecanización a la carga y traslado de raídos. “Se está trabajando a través de los equipos técnicos en la aplicación y puesta en marcha de éstas ayudas y se dará participación a las entidades y gremios ligados al sector”, anunció el presidente del INYM, Luis Prietto.  

 

Otra decisión importante tomada el jueves por los directores del INYM es el proyecto de becas de capacitación a estudiantes de escuelas secundarias con orientación agraria de la zona productora. Estás becas están dirigidas a hijos de productores y trabajadores yerbateros que se encuentran en una situación de necesidad económica. “Deseamos -dijo Prietto- que los jóvenes no abandonen sus estudios y puedan en un futuro contribuir, desde el trabajo en las chacras, a la continuidad del sistema productivo para lo cual se están formando”.

 

Asimismo, se aprobó la continuidad del programa Red de Productores Evaluadores, que consiste en el trabajo con grupos de 10 productores cada uno y la asistencia de un técnico, en tareas de conservación de suelo y manejo de plantas de yerba, incluyendo análisis de suelo y siembra de cubiertas vegetales en la totalidad de la zona productora.

 

Respecto a las jornadas de capacitación, se autorizó la realización de las mismas de acuerdo al cronograma presentado para el año 2010, siendo orientadas a productores, tareferos y alumnos de escuelas con orientación agraria.

 

Dos proyectos de investigación se aprobaron en el marco del Programa de Asistencia al Sector yerbatero (Prasy), los cuales recibirán financiamiento por parte del INYM para su desarrollo.

 

El primero fue presentado por “Productores de yerba mate de Santo Pipó S.C.L.” y consiste en instalar una experiencia a campo sobre la implantación de nuevos yerbales en suelo de viejas plantaciones, realizando la mayor cantidad de variables agronómicas a fin de buscar el mejor resultado. 

 

El segundo es el “Estudio de la actividad antibacteriana in Vitro de extractos acuosos de yerba mate ( Ilex paraguarienses)”, cuyo titular es la doctora Martha Medvedeff, de la Universidad Nacional de Misiones. El objetivo es la evaluación de la actividad antimicrobiana de la yerba mate frente a bacterias grampositivas y gramnegativas, ampliando el conocimiento del uso de la yerba en el campo de la farmacología.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas