EEUU pide extraditar a presunto terrorista

Moussa Ali Hamdan tenía pedido de captura de Interpol. Se trataría de un financista del grupo terrorista Hizbulla.

Ciudad del Este. La Cancillería paraguaya confirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió una solicitud formal de extradición de Estados Unidos que fue derivado a la Corte Suprema de Justicia, donde se resolverá la situación del ciudadano líbano-norteamericano, Moussa Ali Hamdan, de 38 años, quien se encuentra detenido por la dependencia paraguaya de la Interpol, tras ser aprehendido en Ciudad del Este, en la frontera entre ese país con Argentina y Brasil.

De acuerdo a las primeras informaciones, Ali Hamdan cumplía funciones de financista del grupo terrorista y era intensamente buscado por la Interpol norteamericana desde el 2008.

El detenido, que tiene doble nacionalidad, deberá responder ante la justicia por su supuesta participación en un plan delictivo para beneficiar a organizaciones terroristas y está acusado de la venta de pasaportes, equipamientos electrónicos robados y automóviles, además del uso de dinero falso. Según los datos, el libanés es investigado desde enero del 2008 cuando estableció contactos en Philadelphia para armar una red que obtuviera recursos económicos a partir de actividades como la falsificación de billetes y la venta de pasaportes estadounidenses a individuos que se encontraban en ese país.

Las investigaciones pudieron determinar que estas operaciones buscaban en realidad, obtener recursos para sostener financieramente la lucha del Hizbullah en Medio Oriente.

Moussa Ali Hamdan residía en un apartamento del edificio Panorama II, ubicado sobre la calle Carlos Antonio López esquina Coronel Franco, en cuyas inmediaciones fue detenido. Tras su arresto, fue derivado directamente a la base de Interpol, en Asunción. El procedimiento fue secundado por agentes de la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo.

Desde que ingresó a Ciudad del Este, Moussa se movía permanentemente en la zona de la Triple Frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina.

Las fuentes, que no saben cuál fue el objetivo de Moussa en la región, indicaron que una sólida organización está detrás del libanés. También está sospechado de dirigir una organización que captaba autos robados en Estados Unidos para enviar dentro de los vehículos armamento  hacia Medio Oriente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas