Ponen en marcha primera etapa de “Misiones sonríe”

Se trata de un Programa de capacitación, prevención y promoción de la salud bucal destinado a los niños y a las embarazadas. En el inicio de la fase se apuntará a la zona Capital.

 

Misiones sonríe tiene como objetivo general la prevención y promoción a través de la formación y capacitación a los docentes de distintas escuelas, guarderías, hogares y profesionales del área de la salud que estén relacionados en la etapa materno-infantil y edad escolar de la provincia.

 

Para ello, la Federación Odontológica de Misiones proporcionará los kits odontológicos y la capacitación del programa que en una primera etapa se desarrollará en Posadas en la zona Capital, para luego continuar con la zona Centro y la zona Norte.

 

La tarea consistirá en educar a los destinatarios para una correcta técnica de cepillado, control de los hábitos incorrectos y asesoramiento dietético.

 

Luis Triadani, representante de la Federación de Odontólogos de Misiones explicó que a través de un convenio de articulación con la vicegobernadora de la Provincia, Sandra Giménez, y los titulares de los Ministerios de Desarrollo Social, Joaquín Losada; de Cultura y Educación, Luis Arnaldo Jacobo; de Salud Pública, José Daniel Guccione se puso en marcha este plan que tiene prevista la primer actividad el 19 de junio con la capacitación de docentes en el Círculo Odontológico Zona Sur.

 

Verónica Sosa, coordinadora del programa señaló que “La propuesta surge por la incidencia de las caries dentales en la población destinada y los altos costos de tratamiento que conllevan estos problemas tanto en operatoria como en rehabilitación, además de la pérdida de piezas dentales”.

 

Agregó que “Informes epidemiológicos indican que un 90 por ciento de la población presenta la enfermedad, que es infecciosa, multifactorial y transmisible que conduce a la destrucción de las estructuras dentales”.

 

La coordinadora indicó que el programa apuntará a desarrollar aspectos preventivos mediante acciones educativas e informativas como así también prácticas odontológicas.

 

Para esta tarea, Misiones Sonríe involucrará a las instituciones educativas, a comedores y guarderías de Desarrollo Social, Hospitales y Caps.

 

Triadani explicó que un equipo de profesionales acreditados y que se dedican a la educación bucal serán los encargados de capacitar y explicar a los diferentes destinatarios acerca de los comportamientos sanitarios bucales apropiados, con sus métodos y técnicas y equipos que al combinarse con el usuario permiten promover la salud del individuo, la familia y la comunidad y afianzar hábitos sanos y patrones constructivos de comportamientos.

 

Sosa explicó que las tareas de promoción se desarrollarán en talleres para embarazadas, en los Caps y en los Hospitales, a fin de mantener su salud bucal y la de sus hijos remarcando la importancia de la consulta odontológica en una edad temprana.

 

En tanto en las escuelas y guarderías, Sosa detalló que se efectuarán las capacitaciones a docentes y al personal a cargo de los niños para que motiven e incentiven a los pequeños por medio de los insumos preventivos como cepillos y cremas dentales.

 

Los destinatarios que se beneficiarán con el plan son los asistentes a las ocho guarderías del ministerio de Acción Social, Caps de la Zona Capital y Hospitales ( mil niños del Plan nacer por mes) y unos 1500 a 3000 niños de establecimientos educativos de niveles iniciales y primaria.

 

La firma del convenio de cooperación mutua se llevó a cabo en Santa Catalina 1778, 6° B, sede de la Subsecretaría de la  Coordinación de Políticas Sociales.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas