La segunda mina del mundo de basalto negro absoluto estaría en Wanda

Esta piedra ornamental encontrada recientemente en la Mina Don José de la localidad de Wanda, es un material vip que tiene un valor aproximado de 400 euros el metro cuadrado. La otra mina de basalto negro absoluto del planeta,  se encuentra en Japón.  

La localidad de Wanda, ubicada a solo 50 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, es reconocida desde hace tiempo, como uno de los lugares más visitados de Misiones por ser un espacio privilegiado en donde las piedras preciosas se encuentran más superficialmente que en el resto de la tierra colorada.

 

Pero ahora el municipio ha sumado un nuevo plus a su atractivo natural y es que a fines del año pasado, Elvio Marchisio y su esposa Alicia Skiva (propietarios de la mina Don José) encontraron en su zona el basalto negro absoluto.

 

Este tipo de basalto es un material vip que tiene un valor aproximado de 400 euros el metro cuadrado y tiene gran demanda en los países orientales y Europa.

 

La otra mina de basalto negro absoluto del planeta, se encuentra en Japón, el material se usa como piedra ornamental y es uno de los componentes más requeridos para revestimientos.

 

Al respecto, Elvio Marchisio, adelantó en diálogo con Misiones On Line que “el basalto negro absoluto en nuestro terreno lo descubrimos en una voladura que hicimos a fines del año pasado. Y la confirmación del material que estábamos tratando lo tuvimos a mediados de enero cuando llegó a nuestras instalaciones una delegación de la Sebrae de Brasil, con un geólogo brasileño y con el intendente de la localidad, también vino hasta acá el director de mina y geología de la Provincia. En esa oportunidad teníamos unos pedazos cortados y algunos pulidos y ellos nos confirmaron de qué se trataba”.

Marchisio aclaró “según el geólogo de Brasil, se usa como piedra ornamental y es uno de los materiales más requeridos para revestimientos. También él que es un especialista en el tema nos dijo que, en el mundo la única mina de este tipo de piedras se encuentra en Japón, así es que nosotros seríamos la segunda mina en el mundo con este tipo de piedra”.

 

Y añadió que “el basalto que encontramos es un mineral vip de un valor muy alto porque hay mucha demanda y poca oferta. Puesto en puerto en Japón o China cuesta unos 400 euros el metro cuadrado aproximadamente”.

 

En referencia al trabajo que quieren realizar a partir de este descubrimiento, Elvio Marchisio explicó “para industrializar esto hay que cortar la piedra tipo baldosones de 25 x 25, hay que pulir una cara y la otra hay que dejarla como sale para que sea más adherente al pegamento. Para hacer todo esto, hemos presentado a la dirección de minas y geología de la Provincia, un proyecto para poder industrializar todo esto, para hacer la explotación. El director de Misiones lo elevó al secretario de Minería de la Nación y ahora estamos esperando un subsidio, o un crédito blando o algún tipo de desembolso para empezar. Y una vez que contemos con ese dinero vamos a tener que contratar unas diez personas más o menos, probablemente vamos a tener que trabajar en turnos de 24 horas o algo así porque todo el proceso es lento y hay mucho trabajo. Todo el acopio del mineral hay que hacerlo para tener un stock y poder vender. Así que sin dudas que la industrialización del material va a dar mano de obra también en la zona”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas