La historia de la dictadura militar en Misiones irá a las escuelas secundarias en CD

Mariana Lombardini expone su trabajo ante docentes y directivos de escuelas.

Mariana Lombardini expone su trabajo ante docentes y directivos de escuelas.

La licenciada en comunicación social, Mariana Lombardini presentó su trabajo de investigación de dos años, denominado el «Cuaderno electrónico interdisciplinario, EntreMedios y Memorias: Los 24 de marzo en Misiones 1976- 2006«, destinado a  la socialización en las escuelas, para “mantener la memoria viva” acerca de los hechos de la dictadura militar en Misiones. La exposición se realizó en el auditorium de la Escuela de Música, Roque Pérez y Colón, en Posadas.

El presidente del Cedit, Carlos Schvezov asistió a la presentación de la becaria en la Escuela de Música.

El presidente del Cedit, Carlos Schvezov asistió a la presentación de la becaria en la Escuela de Música.

El cuaderno tiene propuestas didácticas para el trabajo en clase.

El cuaderno tiene propuestas didácticas para el trabajo en clase.

 

Este trabajo es el resultado de la culminación del proyecto “Diarios y Memorias. Algunas líneas para la exploración crítica de los medios como herramienta educativa”, investigación realizada en el marco de las becas que otorga el CEDIT.

 

El CEI -Cuaderno Electrónico Interdisciplinario- fue elaborado como material didáctico para los ámbitos educativos tomando en cuenta el papel de los medios de comunicación y de la escuela, en relación a los procesos de re-producción social y cultural, como  también en la formación de la memoria social pública.

 

En este cuaderno el lector encontrará archivos de diarios digitalizados de la provincia de Misiones, clasificados y divididos por años de 1977 a 2006 sobre el 24 de marzo. Además podrá acceder a investigaciones, propuestas didácticas, fotografías, videos y audios sobre la época.

 

En su elaboración  han colaborado y participado muchas personas, por ello, la investigadora sostuvo que se trata de “una producción colectiva.”

 

El proceso de producción

La autora del trabajo, Mariana Lombardini hizo un recorrido del CD y fue explicando cómo se elaboró la investigación. La temática aborda la última dictadura militar en la provincia y con una mirada regional de lo que fue, usando como fuente archivos de diarios, “que es la riqueza del trabajo, porque se hizo un corpus de análisis conformado con artículos periodísticos de diarios durante 30 años, con mirada especial desde cuando comienza el golpe militar el 24 de marzo de 1976, cómo fue contándose el proceso a lo largo de los años con uno y otro sentido en cada período”.

El proceso de producción incluyó publicaciones y fotografías del diario El Territorio,  “la esencia del material”, dijo su autora; el testimonio en audio del periodista Carlos Correa, quien ya trabajaba en dicho medio en aquella época,  y el semanario de Oberá, Pregón Misionero. El audio del “Comunicado Nº 1” de la Junta Militar. También se incluye al profesor de Historia, Diego Schroeder, quien realizó un trabajo de los 30 años de la dictadura.

Otro testimonio valioso es de Enrique Peczak, hermano de Pedro Peczak, dirigente agrario asesinado durante la dictadura.

Por su parte, Yolanda Urquiza escribió sobre los juicios de lesa humanidad en la provincia. También se incluye la carta de una madre, Pepa, con un poema, desde la cárcel de Villa Devoto en Buenos Aires, dirigida a su hijita de sólo 4 años, en 1978. Los Micros de la Memoria aportan una mirada especial sobre el desaparecido investigador de la UNaM, Alfredo González.

En la galería de imágenes hay muchas fotos, uno de los fotógrafos que aportó material fue Rubén Ortiz. Se complementa con la sección Historia y Memoria donde se cuenta qué son los juicios, a quiénes se los ha juzgado, quiénes han participado.

Contiene además una sección de propuestas didácticas que permitirá trabajar a los alumnos, y donde ellos mismos podrán armar su patrón de lectura, con orientación de sus docentes.

Mariana Lombardini contó que la idea surgió a partir de un concurso de becas que otorga el Cedit a investigadores, a fin de lograr la extensión del conocimiento hacia los destinatarios principales que son las instituciones educativas.

 El Cedit logró cubrir el desarrollo de la investigación que duró dos años, en cuyo transcurso ha puesto los recursos para la edición de 100 cuadernos electrónicos, destinadas a igual número de escuelas secundarias.

La licenciada tuvo agradecimientos a quienes colaboraron con ella, como así especial reconocimiento a sus directores Marcelino García y Yolanda Urquiza, de la Universidad Nacional de Misiones, “por haber cedido su tiempo, conocimiento y posibilidades para ir acompañando e ir aprendiendo conmigo este proceso de uso de las nuevas tecnologías, que fue todo un desafío para los directores y es muy valioso, y al Cedit por haber considerado importante completar la investigación y socializar el conocimiento”.

 

Explicó que el corpus en soporte digital está pensado para que cada alumno acompañado con el docente trabaje con la computadora, pero se puede imprimir y lograr el desarrollo de las actividades.

En recorrida por escuelas para poder trabajar en talleres en relación a la temática, Lombardini dijo que se encontraron “que hay muchas escuelas que tienen todos los recursos, pero quizás no tienen la propuesta pedagógica para utilizarlos, tienen computadoras, equipos multimediales pero no son explotados como se debería, acá está creado el material y con las propuestas didácticas para trabajar”, añadió.

El material permite ir incorporando otros temas que enriquezca la temática. Incluso, la posibilidad de la herramienta puede motivar a otros investigadores para abordar el turismo  u otras temáticas en soporte parecido.

Acerca del objeto de estudio elegido comentó que surgió “porque mi tesis en la licenciatura tuvo que ver con la dictadura militar en la provincia, un poco mi experiencia personal de haber cursado el secundario y el desconocimiento de la temática”.

Lombardini destacó el trabajo colectivo guiado por dos directores, la institución que colaboró y otras personas que querían incorporarse, “creo que esto es para dejar la posta para que el proceso continúe con la distribución del material, que llegue a las aulas y se use”, dijo.

Confía que este formato de investigación será una gran motivación para los estudiantes, porque “ los chicos nacieron con la nueva tecnología, la particularidad del soporte digital ya es llamativo que les permitirá ir investigando y trabajando”.

 

“Mantener la memoria viva”

Por su parte, el presidente del Cedit, Carlos Schvezov se refirió a la beca otorgada a Mariana Lombardini para que lleve adelante su proyecto. “Fue por dos años y es un reconocimiento y una satisfacción desde el Cedit por el logro de los becarios y que justifica totalmente este programa de becas”, sostuvo.

En segunda instancia, señaló que el apoyo fue contribuir en la confección del CD a través de una diseñadora y en la parte de desarrollo de software, dijo que “puede mejorarse, es el primero, vamos a trabajar un poco más para presentar un producto que sea muy amigable para las escuelas y que los docentes tengan una herramienta única en la provincia de Misiones, acerca de lo que ocurrió, y no nos olvidemos y pensemos todo que este tipo de cosas son las que permiten mantener la memoria viva y construir una sociedad mucho más democrática, no permisible sino tolerante desde el dejar hacer, y fundamentalmente que se respete al vecino, al ciudadano, porque tolerancia no es liberalismo total y absoluto, sino cada uno respete al ciudadano, vecino, compatriota, es la mejor tolerancia que podemos tener”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas