El STJ avaló facultad del Gobierno de hacer descuentos

Confirmó su competencia para analizar la relación con el empleado público y anuló un fallo de la Justicia Laboral que había congelado los descuentos a docentes

El Superior Tribunal de Justicia ratificó por unanimidad la facultad del Poder Ejecutivo de aplicar descuentos a los agentes estatales que realicen paros. Respondió así a un pedido del Gobierno de avocamiento de la Corte por tener ese Tribunal la competencia originaria, dispuesta por la Constitución Provincial y el Código de Procedimiento Contencioso Administrativo, para resolver la aplicación de la Resolución 683/2010 del Consejo General de Educación, que dispuso el descuento de haberes a los docentes que no prestaron servicios durante las jornadas de paro.

El fallo se conoció anoche y todos los ministros coincidieron en el planteo del Ejecutivo que reclamó que el STJ entienda en el “expediente 3106/2010 Unión de Docentes de la Nueva Argentina de Misiones UDNAM contra el Consejo General de Educación  de la Provincia de Misiones sobre acción de amparo”. El procurador general de la Provincia, Miguel Ángel Piñero había recomendado adoptar esa posición a los ministros.

“Siendo la cuestión planteada la relación del emplo público, materia contencioso administrativa, corresponde declarar la competencia de este Superior Tribunal para entender en el caso. En virtud de ello, corresponde hacer lugar a la cuestión de competencia planteada por el Consejo General de Educación declarando la incompetencia del Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral 1 y en consecuencia la nulidad de todo lo actuado ante éste”, señala uno de los votos.

Es que los gremios docentes recurrieron y obtuvieron en la Justicia Laboral, un fallo que congeló los descuentos anunciados por el Consejo General de Educación. De todos modos, con los haberes que se liquidaron en mayo, se descontaron los montos correspondientes a los días no trabajados a aquellos docentes que adhirieron a las medidas de fuerza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas