Duplicarán la capacidad de transporte de energía en Misiones

Licitaron en Buenos Aires tendido de media tensión en doble terna de 132 kilovoltios que vinculará Posadas y Gobernador Roca. La obra requerirá una inversión de 30 millones de dólares y forma parte del proyecto para montar un anillo energético que recorra toda la provincia, para lo que está previsto un desembolso de alrededor de 65 millones de dólares.

Se licitó en Buenos Aires la segunda línea de media tensión de 132 kilovoltios entre la estación transformadora de San Isidro, en Posadas, y la de Puerto Mineral, en  Gobernador Roca. La obra que requerirá una inversión de 30 millones de dólares, servirá para duplicar la capacidad de transporte de energía para el Centro y Norte de la provincia.
Su concreción implica un paso más en la consolidación del sistema interconectado provincial, iniciado en 2008 con la ampliación de la estación de San Isidro, que posibilitó aumentar en cuatro veces la cantidad de energía y potencia ingresada a Misiones desde la interconexión con Yacyretá.
Este primer tramo licitado consiste en 33,5 kilómetros de líneas de media tensión hasta Candelaria, lo que permitirá  mejorar sustancialmente la actual coyuntura. A mediano plazo y con inversiones de similar magnitud, esa misma calidad y cantidad de energía llegará a la Estación Puerto Mineral, y de allí a Oberá, para ser distribuida en la zona Centro, y Eldorado, para que la mayor cantidad de energía llegue a la zona Norte.
Una vez completado este primer y el segundo tramo, se habrán construido 65,4 kilómetros de líneas sobre postes de hormigón armado que le aportan un alto grado de seguridad, en tanto en un tramo intermedio y correspondiente al área inundable aledaña al arroyo Pindapoy, se utilizarán torres metálicas reticuladas autoportantes.

Ventajas doble terna
El vínculo en doble terna desde Posadas a Roca es trascendental para poder aprovechar la capacidad de transformación de San Isidro, ampliada recientemente, y mandar a la zona Centro el doble de la energía que recibe actualmente mediante la terna simple. Esa línea de 132 kilovoltios en simple terna, actualmente se encuentra al límite de su capacidad por la alta demanda de la zona Centro.
Una vez en funcionamiento la segunda terna, Misiones duplicará la capacidad del sistema provincial en condiciones normales, y en caso de pérdida de una de las líneas, el Centro-Norte de la provincia ya no queda aislado del Sistema interconectado nacional.

A largo plazo
Al término del acto de apertura de sobres de la licitación, el gobernador Maurice Closs señaló que “se cumple un paso más en acciones que impactan en la calidad y en cantidad de la energía que abastece a Misiones. Además, y como nota destacada, podemos decir que ha sido una empresa misionera la que se adjudicó, la obra licitada, compitiendo con empresas nacionales e internacionales”, dijo en referencia a la UTE conformada por Hidrelco y Proobra.
Closs explicó que su presencia “tuvo que ver con el seguimiento del resto de las licitaciones que se vienen negociando con la Nación. En ese marco está la línea que une a Puerto Mineral con San Vicente, cuya licitación se estaría publicando en agosto; además de otras obras, como la estación transformadora complementaria en Posadas, por valor de siete millones de dólares”, describió el mandatario.
“De conseguirse todo esto, estamos hablando de inversiones en torno a los 65 millones de dólares, para fortalecer el sistema energético provincial, lo que se transforma en una cuestión histórica, con una visión de provincia a 20 ó 30 años. Luego si se logra vincular San Vicente con Eldorado, se logra un formidable anillo energético que favorece las posibilidades de desarrollo económico de todo Misiones”, remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas