Duplicarán la capacidad de transporte de energía en Misiones

El tendido de media tensión en doble terna de132 kilovoltios que se construirá para vincular a la Estación Transformadora de San Isidro y Estación Puerto Mineral, en la localidad de Gobernador Roca, duplicará a futuro la capacidad de transporte de energía para el centro y norte de la provincia.

Su concreción implica un paso más en la consolidación del sistema interconectado provincial, iniciado en 2008 con la ampliación de la estación Transformadora de San Isidro que posibilitó aumentar en cuatro veces la cantidad de energía y potencia ingresada a Misiones desde la interconexión con Yacyretá.

 

La licitación concretada ayer en la Secretaría de Energía de la Nación fue anunciada y lanzada por el Gobernador Maurice Closs y el Presidente de EMSA, Héctor López Ricci, en septiembre de 2009, en un acto que contó con la visita del Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron.

 

Entonces el gobernador anticipó “un trabajo fuerte en la concreción de las líneas de media tensión en 132 kilovoltios para llevar esta mayor potencia y flujo de energía hacia todos los rincones de la provincia”. Ya con los pasos más importantes concluidos y en marcha, la obra “configurará al sistema interconectado provincial para atender la demanda de energía de los próximos diez o quince años”, según señaló ayer el presidente de EMSA.

 

 

 

Calidad y cantidad

 

Este primer tramo licitado consiste en 33,5 kilómetros de líneas de media tensión hasta Candelaria, e implican mejorar sustancialmente la actual coyuntura.

 

A mediano plazo y con inversiones de similar magnitud, esa misma calidad y cantidad de energía llegará a la Estación Puerto Mineral (ubicada en Gobernador Roca), y de allí a las localidades de Oberá, para ser distribuida en la zona centro, y Eldorado, para que la mayor cantidad de energía llegue a la zona norte.

 

Una vez completado este primer y el segundo tramo, se habrán construido 65,4 (sesenta y cinco) Km. de líneas sobre postes de hormigón armado que le aportan un alto grado de seguridad, en tanto en un tramo intermedio y correspondiente al área inundable aledaña al arroyo Pindapoy, se utilizarán torres metálicas reticuladas autoportantes.

 

 

 

Ventajas doble terna San Isidro-Roca en 132 kV

 

El vínculo en doble terna desde San Isidro (Posadas) y Roca es trascendental para poder aprovechar la capacidad de transformación de San Isidro (ampliada recientemente) y mandar a la zona centro el doble de la energía que recibe actualmente mediante la terna simple.

 

Esta línea de 132 kV en simple terna, actualmente se encuentra al limite de su capacidad por la alta demanda de la zona centro.

 

Una vez en funcionamiento la segunda terna, Misiones duplicará la capacidad del sistema provincial en condiciones normales, y en caso de pérdida de una de las líneas, el centro-norte de la provincia ya no queda aislado del Sistema interconectado nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas