Dieron dictamen positivo para la creación del Parque de la Salud en Misiones

En una reunión conjunta de las comisiones de Salud y de Presupuesto de la Cámara de Representantes, legisladores emitieron dictamen en mayoría para el proyecto presentado por el presidente de ese Poder del Estado, Carlos Rovira, con el cual impulsa la creación de un Parque de la Salud para la provincia de Misiones.

 

 La creación del “Parque de la Salud Nuevo Hospital Escuela de Agudos de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga”, se inscribe como corolario de las acciones estratégicas en materia sanitaria llevadas adelante por el modelo renovador.

 

Elfrida Bar, presidenta de Salud, comisión cabecera en el análisis de la iniciativa, destacó que “es un proyecto de ley sumamente ambicioso, que va cubrir las necesidades mejorando los servicios de salud que tiene la provincia”. “Por lo tanto, entiendo que es algo inédito que se convertirá en un emblema para Misiones”, remarcó la diputada.     

 

El titular de la Comisión de Presupuesto, Hugo Passalacqua sostuvo que “este dictamen de la creación del Parque de la Salud posibilitará adjudicarle montos específicos, para que el mismo pueda sostenerse en el tiempo”.

 

Consideró que “es una cosa fantástica porque el Parque ya está hecho, no es algo por hacer, sino que es una obra hecha por sostener, por lo que estamos muy contentos y esperanzados en que tenga su aprobación el día jueves”, puntualizó.

 

Los objetivos del Parque de la Salud se definen en materia asistencial, docente y de capacitación, científica, de cooperación y contribución, y de actualización y mantenimiento.

 

El proyecto prevé que el diagnóstico, recuperación, rehabilitación y prevención de enfermedades en general deban regirse por los principios básicos de universalidad, equidad, calidad, eficiencia, efectividad e integridad en las prestaciones.

 

También hace hincapié en la planificación y ejecución de programas de capacitación y perfeccionamiento de recursos humanos, con el objeto de complementar la formación académica y la práctica profesional en todos los niveles de la planta del personal.

 

“La docencia hacia dentro y hacia afuera debe ser un concepto substancial de la política sanitaria de la provincia. El desarrollo de programas de formación de recursos humanos en el procedimiento de diagnóstico, la medicina de emergencia, accidentología y emergencia extrahospitalaria, son materias ineludibles en el proceso de capacitación hacia la máxima pericia clínica”, asegura el autor en los fundamentos del proyecto.

 

El Parque de la Salud tendría -además- a su cargo el desarrollo de tareas de investigación vinculadas a patologías regionales, tropicales y endémicas, y la promoción de programas y proyectos de investigación.

 

La medida busca implantar -entre otros puntos- un sistema sostenido de gestión de actualización y modernización de todos los bienes y equipos técnicos que pertenezcan al Parque de la Salud, adoptando como criterio de actualización “los principios de innovación científica y modernidad tecnológica, preceptos que deben prevalecer en la restauración y renovación de los bienes y equipos”.

 

Por otra parte, la propuesta presentada por Rovira autoriza al Poder Ejecutivo provincial a constituir una Fundación, figura jurídica que tendría a su cargo la administración y gobierno del Parque de la Salud, en tanto pretende que el Estado garantice su autonomía financiera incorporándolo en el Presupuesto General de cada año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas