Walmart invertirá 30 millones pero comerciantes lo rechazan

El consejo asesor por radicación de grandes superficies se reunió ayer para evaluar la posible instalación de un supermercado en Zapiola y Tambor de Tacuarí. Desde la CCIP reiteraron su rechazo a la iniciativa. Argumentan que afectará a pequeñas empresas. El titular del Consejo, Sergio Dobrusin, se mostró favorable al proyecto, pero aclaró que analizarán el tema en profundidad.

El proyecto para instalar un supermercado  de la cadena Changomás en la esquina de las avenidas Tambor de Tacuarí y Zapiola, dio ayer un paso importante hacia su concreción: se constituyó el Consejo Asesor por Radicación de Grandes Superficies, organismo de escala provincial que tendrá la última palabra respecto a la instalación del comercio. En ese contexto, se conoció la proyección de inversión estimada por Walmart, dueña de la marca Changomas, estimada en 30 millones de pesos, además de la creación de 90 puestos de trabajo directos y 50 indirectos.

El Consejo, conformado por un representante por cada bloque de la Legislatura, uno por cada bloque del Concejo Deliberante de Posadas y el subsecretario de Ecología, Virgilio Fontana y presidido por Sergio Dobrusin, secretario de Planificación Estratégica, tendrá 30 días a partir de hoy para definir el tema, plazo que podrá extenderse por otros 30 días más si sus integrantes consideran que ello es necesario para sumar información necesaria.

Aunque la cuestión todavía deberá ser analizada, las posturas de sus integrantes quedaron claras en la reunión de la mañana de ayer, en la que participaron directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, que integran el consejo asesor en carácter consultivo. En la oportunidad, los empresarios plantearon un férreo rechazo a la iniciativa, mientras que los demás integrantes de la comisión, quienes en definitiva tienen el poder de decisión, se mostraron en favor de la instalación del local del grupo Walmart.

Del lado de la CCIP, su presidente, Mario Ortigoza, reiteró la postura de la cámara a “la instalación de toda grande superficie dentro del ejido urbano de la ciudad”. Consideró, del mismo modo que esa entidad había opinado cuando se discutía la instalación del Hipermercado Libertad, que la llegada del Changomás determinaría el cierre de muchos de los pequeños comercios de la zona.

De su lado, Dobrusin, aclaró que el Consejo que preside no tiene opiniones absolutas respecto al tema, pero aclaró que su opinión personal es favorable a la llegada de las nuevas inversiones de este tipo.

Desestimó los argumentos  contrarios presentados por la CCIP por entender que “el estudio que presentan es totalmente teórico, ellos dicen: ‘si hubiera 20 negocios y esos negocios cerraran’, eso es mucha especulación. Nosotros estamos trabajando con datos ciertos, estamos viendo que empresas hay en el entorno en el que se va a instalar el nuevo supermercado y vemos, por ejemplo, que hay tres telecentros, esos negocios lejos de cerrar van a trabajar mucho más que antes”.

El funcionario explicó que el Consejo trabaja sobre tres ejes: el primero es recabar información respecto a cómo va a trabajar la empresa; el segundo, avanzar en una encuesta para saber cómo recibe la gente la llegada del nuevo supermercado y el último, evaluar cómo impactó el Hipermercado Libertad en la zona en la que se instaló.

Respecto al último punto, Dobrusin señaló que si se compra la situación actual con la que imperaba en 2000 “es clarísimo como se pobló la zona, hay comercios minoristas que florecieron después del hiper, y algunos de ellos incluso gracias al hiper”.

A modo de conclusión, señaló que “es bueno que haya nuevas opciones, eso ayuda a que la gente llegue mejor a fin de mes con su sueldo. La competencia es buena, lo que es malo es la competencia desleal”.

Otro de los integrantes de la Comisión es el diputado provincial Daniel Domínguez opinó que  la llegada de Changomás “no es tan nociva, hay una encuesta propuesta por el Gobierno para ver qué tipo realmente de conflicto puede llegar a tener la instalación en este lugar. En la zona no hay tantos negocios y los clientes potenciales están de acuerdo en abaratar la canasta familiar. De cualquier manera hasta que no tengamos todos los elementos en nuestra mesa no nos apura nadie, con toda la información tomaremos las decisiones».

Mariano Díaz, otro de los diputados que integra el Consejo, se manifestó partidario del equilibrio. «Está bien que se instale un nuevo supermercado, pero que sea sin perjudicar a los mercados de la zona. Si cumple los requisitos se realizará la instalación», aclaró.

 


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas