Stirnermann: “El proyecto de tierras genera inseguridad jurídica”

Eduardo Stirnermann calificó de «barbaridad» al proyecto del diputado provincial renovador Ricardo Maciel, de establecer por ley que tierras privadas de la zona norte puedan ser utilizadas por terceros para su explotación.  

El consultor forestal y ex presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Eduardo Stirnermann, calificó de «barbaridad» al proyecto del diputado provincial renovador Ricardo Maciel, de establecer por ley que tierras de la empresa Alto Paraná puedan ser utilizadas por terceros para explotación agrícola, sin que la firma pierda su propiedad.

«Esta iniciativa generará inseguridad jurídica, hará que los inversores desistan de venir a Misiones”, advirtió.   

La iniciativa será tratada hoy en la Comisión de Desarrollo Forestal y Agropecuaria que preside el legislador.                                              

Stirnermann dijo que el proyecto “es una muestra de inconsistencia política del presidente de la legislatura y ex gobernador, quien en su momento aprobó la compra de tierras de Pérez Companc por parte de la empresa, algo a lo que nos oponíamos desde el Colegio y otras instituciones del sector , y ahora, a través de Maciel al que mandan al frente, desde la Legislatura quieren demostrar que cambiaron de postura y que les preocupa los pequeños productores,  y esto no es así”, dijo.

En su opinión, el diputado tiene el aval del ex gobernador  para avanzar en la iniciativa. «El presidente de la legislatura es quien esta detrás de todo esto, pero en su momento, no le importó las consecuencias y hoy cambian el destino de la provincia en función de la diferencia política nacional, pero no cabe duda que dentro de dos años si hay un gobierno con otro estilo, darán un vuelco nuevamente de 180 grados», manifestó en diálogo con Radio Libertad.                                                                                           

De esta manera, consideró que se trata de un proyecto «inconsistente» y negativo en las posibles consecuencias futuras, ya que advirtió que «nadie va a querer invertir un peso en Misiones en este contexto». Asimismo, agregó que la iniciativa «parte de falacias desde su argumentación, ya que no es cierto que se ha dejado los cultivos agrícolas en Misiones por el pino. En realidad, en la provincia se comenzó a plantar pino como reemplazo de otras actividades agrícolas por una cuestión de rentabilidad. Desde yerba mate, te, tung, y otros cultivos, hace tiempo que dejaron de tener rentabilidad para los pequeños productores y esto fue lo que llevó a la búsqueda de alternativas productivas con mayor rentabilidad. Esta es la realidad por la que se fueron de las chacras los colonos en la zona norte», dijo.

 

“Hay tierras en el Norte”

Por otra parte, agregó que  en la zona norte hay muchas tierras que están improductivas, y que en la actualidad la están comprando extranjeros e inversores de Buenos Aires, sin que se desarrolle ninguna política agrícola que compense esa situación. «San Pedro, Tobuna, Don Hermanas son zonas donde pueden implementar políticas agrícolas”, sostuvo.

Al respecto, dijo que “hoy se esta dando en esa zona un fenómeno de concentración de tierras, ya que hay inversores extraprovinciales que fueron avanzando en la compra de chacras . Hay un inversor de Brasil que compró mil hectáreas en Irigoyen, es decir, compró 30 chacras que la gente vendió porque no le resulta rentable. En la ruta 17, cerca de Tobuna, para un proyecto ganadero acaban de comprar 12 chacras, 500 has. un sólo emprendedor. Más al sur de Tobuna, compraron 7 chacras, 300 has. y al sur de San Pedro, para un proyecto de instalar un secadero tealero, gente de Buenos Aires en la zona de Colonia Primavera acaba de comprar 500 has».

De esta forma. concluyó en que «el productor se va de la chacra porque no hay una actividad agrícola sostenible. El gobierno lanza un montón de planes sin consistencia, sin capacitacion, mercado, etc”, dijo.

Stirnermann, habitualmente crítico de Alto Paraná, pidió que Maciel y los responsables de esos temas observen esa realidad, y reiteró la existencia de tierras improductivas «donde hay que desarrollar una política agrícola en serio».

Asimismo, advirtió que «en Eldorado, con propietarios de tierras improductivas ya se llevó adelante un proyecto similar que fracasó, porque la gente desocupada no está habituada a este tipo de trabajos, y encima, al tiempo les hicieron juicio laborales a los propietarios», mencionó como antecedente.

 

«Hay que sumar al plan agroalimentario»

El subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto, manifestó su apoyo al proyecto y sostuvo que se trata de una «invitación» a plantearse el gran desafío que tiene Misiones,” a ceder tierras y diseñar un plan estratégico que potencie el desarrollo sostenible”.

Gauto explicó que se busca una mayor eficiencia del uso del suelo, sin desconocer la presencia de capitales privados, los que serán «invitados» a sumarse al proyecto.

«La cuenca del Alto Paraná consolidó una presencia foresto-industrial y debe hacerse una revisión de su explotación”, dijo. Asimismo, negó que el proyecto desaliente inversiones en la provincia y apuntó a que se dará el marco para fortalecer e incentivar a inversores internos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas