Replican expresiones de candidato a rector de la UNaM

Los afiliados de la SMAUNaM enviaron un documento con críticas hacia Javier Gortari.

Ante las expresiones mediáticas de un candidato a Rector, nosotros, afiliados de SMAUNaM queremos hacer las siguientes reflexiones:

El candidato a vicerrector Ing. Nicolás Kolb ha hecho esfuerzos para no incluir el tema de la Obra Social en la actual campaña, al punto de que el actual traslado a la nueva sede se realizó sin un acto de inauguración para evitar suspicacias.

El Ing. Kolb mantuvo esta conducta durante su larga trayectoria de 20 años en la Obra Social, período durante el cual ejerció la vicepresidencia y la presidencia de su Consejo de Administración.

En varias circunstancias se rehusó a propuestas de candidaturas a cargos de Decano o Rector por considerar que sería difícil compatibilizar estas funciones con su desempeño en la Obra Social, aunque el Estatuto de ésta no se lo prohiba.

Sí aceptó la candidatura al cargo de vicdecano de la FCEQyN (durante el período 2002-2006), a la vez que se desempeñó como presidente de la Obra Social en una etapa crítica de la misma, por la situación económica del país, y sus fondos fueron congelados. Su doble función de vicedecano y Presidente de la Obra Social no fue cuestionada por nadie, y su desempeño en ambas instituciones fue impecable.

Cabe destacar que de acuerdo al Estatuto de la Obra Social, las funciones desempeñadas en la misma se consideran como “carga” y en carácter de ad-honorem del cargo que ejerce.

EN estas elecciones, el Ing. Kolb aceptó la nominación para el cargo de vicerrector, en las mismas condiciones, teniendo en cuenta que el ejercicio de funciones en la Obra Social no es una actividad solitaria, sino que existe toda una estructura democráticamente elegida.

Llama la atención la “preocupación” del candidato Gortari a punto de finalizar la campaña, por el futuro de la Obra Social, en contraposición de la gran mayoría de los afiliados que, en general, han mostrado su beneplácito.

Creemos que esta última realidad fue la que provocó la actitud del candidato Gortari, que ante la imposibilidad de demostrar una trayectoria relevante en la historia de la Universidad, que se limita, según sus dichos mediáticos, a 15 años de antigüedad, la mayor parte de los mismos como funcionario. Esto es atípico dentro de la Universidad, donde la gran mayoría de los docentes están obligados a realizar una carrera docente, realizando actividades académicas y de investigación.

Los afiliados no debemos preocuparnos, nuestros aportes a la Obra Social están bien resguardados.

 

Ing. Eusebia Valdez

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas