Brasil sólo tendrá 8% de pobreza en 4 años

Un estudio predice que para el 2014 el país tendrá la mitad de pobres, es decir que de los actuales 30 millones de ciudadanos que no pueden satisfacer sus necesidades básicas, sólo quedarán 15 millones.

El número de personas que vive por debajo de la línea de la pobreza está disminuyendo a un ritmo acelerado en Brasil: cae un 10% al año, según un estudio dirigido por el economista Marcelo Neri, jefe del Centro de Estudios Sociales de la prestigiosa Fundación Getulio Vargas (FGV) de Río de Janeiro.

 

De acuerdo con estos datos, en 2014 sólo un 8% de los brasileños podrá considerarse pobre, según el estudio de la FGV, cuyas conclusiones fueron publicadas ayer por el diario Folha de São Paulo.

 

Hace sólo ocho años, en este país de 190 millones de habitantes había 50 millones de pobres, uno por cada cuatro habitantes.

 

En ese lapso de tiempo, más de 20 millones de personas superaron la barrera de la pobreza para pasar a formar parte de la clase media baja y, por lo tanto, tener la posibilidad de acceder a los bienes básicos de consumo.

 

Todo ello fue posible, según los economistas, por la conjunción de varios factores. En primer lugar, la creación de 12 millones de empleos fijos en los últimos ocho años, así como el aumento de 53% del sueldo base de los trabajadores, que en algunos sectores, como en la construcción, llegan a cobrar un salario de hasta tres sueldos base.

 

Además, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva desarrolla desde 2003, cuando llegó a la presidencia, una política de ayudas sociales a las familias pobres que les ha permitido consumir más.

 

El aumento del consumo interno, impulsado por los millones de personas que salieron de la pobreza en los últimos años, fue uno de los factores que ayudaron a mitigar los efectos de la crisis financiera mundial, que afectó a Brasil menos que a otros países.

 

La semana pasada se conoció que el Producto Bruto Interno (PBI) del país creció un 9% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que supuso el mayor crecimiento de los últimos 16 años, informa Efe.

 

 

Fuente: www.infobae.com  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas