Advierten que la sociedad ha perdido valores como el respeto y la solidaridad y que los chicos no son los culpables

"Los chicos no saben jugar, los medios no deberían mostrar tanta violencia", dijo Rossana Franco.

"Los chicos no saben jugar, los medios no deberían mostrar tanta violencia", dijo Rossana Franco.

La violencia juvenil se ha tomado como prioridad de Estado y a través de varias áreas del gobierno. Desde la subsecretaría de Relaciones con la Comunidad se trabaja en un programa integral con la Policía Comunitaria y Padres Unidos, en diferentes escuelas donde se dan charlas a los chicos y a padres. La convocatoria es desde el Ministerio de Gobierno del cual depende dicha área, junto con Desarrollo Social. Se prevé extender el programa hacia localidades del interior.

 

Al explicar la metodología de trabajo, la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Rossana Marli Franco contó que en las escuelas primarias se hacen reuniones para dar las charlas, y allí surge que “ los chicos, cuando se habla de violencia escolar juvenil no saben de qué se trata, es una temática que afecta a toda la sociedad, ya que nos estamos encontrando en una sociedad donde se han filtrado un montón de cosas nuevas que hace que se hayan perdido los valores como la solidaridad, el respeto, y donde los chicos no son los culpables”.,

Cree que revertir “es un trabajo que tenemos que hacerlo entre todos, de a poco, también generando reglas de convivencia, que cuesta un poco, cuando vamos a los barrios por temas de mediación, o trata de personas, muchas madres nos preguntan ‘ qué hacemos con nuestro hijo’, como Estado no tenemos la respuesta, pero sí podemos generar un espacio de contención y ver qué podemos hacer entre todos”.

La funcionaria destacó que “muchas veces ese adolescente es hijo de padres separados, el padre se fue, no volvió, son cuestiones de la familia que afectan al niño y al joven, entre todos tenemos que trabajar y no dar vuelta la cara a una realidad que nos está ocurriendo”.

Los chicos no saben jugar

Otra cuestión que planteó la licenciada en Trabajo Social,  es que en algunas escuelas, donde se están armando rincones de juegos, se revela  que “los chicos no saben jugar,  y no saben porque los medios de comunicación por ahí imponen juegos nuevos e individuales, y el chico no tiene otra forma de relacionarse con el otro, que no sea a través de la violencia, eso genera que la familia también se empiece a ver a sí misma, y ver qué nos pasa, y eso implica qué hacemos entre todos, qué hace una mamá que está sola, son cuestiones que salen en las reuniones y se va trabajando con los profesionales”, dice.

La funcionaria explicó que las charlas que llevan a los colegios es para generar un espacio donde los chicos “puedan contar cada uno qué le sucede,  ver entre todos qué podemos hacer, se está haciendo una tarea muy linda con los niños, pretendemos que a fin de año, en cada uno de los lugares donde lleguemos,  podamos hacer una exposición donde puedan mostrar qué pretenden, con una fiesta creativa, con premios, murales”. Indicó que comenzaron en Posadas y desde esta semana estarán trabajando en el interior.

En esta tarea, cada uno de los organismos que participa generará sus acciones. Franco ejemplificó que  desde el municipio de Posadas hay un campeonato de deportes.

Los medios e internet

La subsecretaria de Relaciones con la Comunidad consideró que la violencia juvenil es  un problema social, y afirmó que “la sociedad se está viniendo abajo en el tema de los valores, hay que repensar, los medios creo que también deberían pensar qué cosas  mostrar, no tanta violencia si bien existen, pero podrían generar más espacios de contención”.

Rossana Franco dijo que los padres deben controlar el uso de internet, “porque a través de este medio el chico entra en otro mundo, y en ese mundo de relaciones se conecta con gente que no conoce y que le puede  hacer daño , la violencia hoy también se genera en las redes sociales,   las horas que pasan en el facebook, todo esto es una cuestión nueva que antes no se daba”.

Por eso, agregó que  la familia que es la primera institución del niño tiene que repensarse, preguntarse “qué nos está pasando como familia, cuáles son nuestros valores, qué nos enseñaron, no dejar imponernos, qué nos está pasando y a partir de ahí qué queremos para nuestros hijos,  es lo que más se habla en la reunión de los padres con el equipo de la Policía Comunitaria”.

Duda si podrá volverse a la familia tradicional, porque “ hoy hay dos tipos de familia, pero en ese nuevo tipo de familia lograr la convivencia, lograr vivir en paz, en un ambiente armónico, a través de la comunicación como siempre decimos, las buenas relaciones, la buena comunicación, el diálogo hace que el adolescente y el niño se encuentre contenido, si está contenido en su hogar en los otros espacios no sabrá moverse, porque la familia es su esencia, vaya donde vaya tendrá esos valores que hacen a esa personita”.

 

Nuevo paradigma

La funcionaria analizó que “estamos en un nuevo paradigma que vive la sociedad, antes eran otros los valores, el neoliberalismo vino a romper con todo, con el mercado, y las relaciones sociales cada vez todo está más con la tecnología, los 3d, la play”.

Por eso, mencionó que en algunas escuelas se está planteando armar los rincones de juego, para esos chicos que terminan rápido su tarea no entren en contacto con los demás.

Recordó que el Rincón del Sapito, un programa de la subsecretaría que funciona en algunos hospitales para las madres que van a atenderse, cuentan con un espacio donde sus hijos disponen de juegos didácticos.

Anticipó que trabajarán con el Centro del Conocimiento, para que cuentos misioneros estén disponibles en esas salitas, que son once  en total en distintos hospitales de localidades del interior, y se están preparando dos más en Corpus y en el barrio A 4 de Posadas.

 

Ausencia de mayores

Por su parte, la directora de Coordinación con el Interior, Analía Arévalo explicó acerca de las nuevas familias, y dijo que son de padres separados, “pero no por eso se debe desviar el foco de atención que es el niño”.  

Respecto a lo que pasó en el colegio Martín de Moussy, donde tiraron petardos en los baños, Arévalo dijo que el problema es por ausencia de mayores, “tengo mi hija en ese colegio, nos convocan a reunión de padres donde en los tres cursos hay más de 150 estudiantes, y en la reunión van 15, se probó en distintos horarios y siempre somos los mismos padres los que vamos”.

Y cuando se le sanciona al chico, “nos ha ocurrido en el ex Nacional, un padre vino con un escribano a que se le retire la causa al niño, creo que los adultos tenemos que ver”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas