Los primeros auxilios aumentan en un 80 % las tasas de supervivencia

Cruz Roja Argentina capacitó a deportistas en maniobras de primeros auxilios. Son claves: la presencia, asistencia y activar el llamado de emergencias

Cruz Roja Argentina capacitó a deportistas en maniobras de primeros auxilios. Son claves: la presencia, asistencia y activar el llamado de emergencias

Las personas que reciben maniobras de primeros auxilios tienen más posibilidades de sobrevida que aquellas que no según expertos. Un 70% de la población muere fuera de los hospitales, y en muchos casos la asistencia y la  reanimación podrían ser claves para evitar el deceso.

 

En el marco de un curso de primeros auxilios y de reanimación cardiopulmonar, especialistas de la Cruz Roja Argentina explicaron a deportistas y profesionales de Misiones la importancia de conocer los procedimientos para poder salvar vidas, ya que un 70 por ciento de las muertes en el país se producen fuera de los hospitales, donde cualquier persona podría auxiliar a otra  y de esta manera  incrementar las posibilidades de supervivencia con tasas de hasta un 80 por ciento.

 

Santiago Camino, médico e instructor de la Cruz Roja Argentina encabezó la capacitación y destacó que cualquier persona puede ser víctima y requerir auxilio, por ello recalcó que los primeros 10 minutos tras el episodio son fundamentales y definitorios para la vida de una persona, sin una maniobra de Reanimación Cardiopulmonar efectiva la cadena de supervivencia se extingue.

 

Camino destacó que la principal causa de muerte en adultos de nuestro país son las enfermedades cardiovasculares y que el 31 por ciento de los adultos fallece como consecuencia de un ataque cardíaco y que se producen en mayor parte como consecuencia de la falta de oxígeno por asfixia, ahogamiento, traumatismo, entre otras.

 

El instructor dijo que toda la sociedad debe tener conocimientos acerca de los primeros auxilios porque nadie está exento de sufrirlos y requerir que alguien capacitado lo asista.

Recalcó que la cadena de supervivencia es vital y para ello requiere que la víctima reciba primeros auxilios, que se active el sistema de emergencias para solicitar ambulancia y médicos y luego la intervención hospitalaria.

 

También el instructor de Cruz Roja indicó que todos podemos realizar primeros auxilios y dejar de ser espectadores cuando alguna persona es víctima en la calle, en el trabajo o en la casa por un problema de salud.

 

 

Pasos que hay que seguir

 

Santiago Camino, médico de la Cruz Roja Argentina destacó que “Las maniobras básicas para los primeros auxilios y la Reanimación Cardio-Pulmonar son todas importantes y cuando se complementan mejor, a mayor capacitación la persona va a estar más confiada para asistir a una víctima”

Agregó que “se trata de inculcar a los que asisten a los cursos de capacitación es la confianza, porque los primeros pasos son muy importantes y pueden definir la vida o muerte de una persona”.

Camino indicó que si hay más personas para asistir a víctimas deben trabajar en equipo y aclaró que una premisa es no exponerse a un peligro innecesario porque en vez de ayudar entorpecerían aún más la tarea.

El galeno dijo que hay “Tres cosas que no hay que olvidar: no dejar sola a una víctima, atenderla y darle ánimo y activar un servicio de emergencias como el 107 y el  911”.

Aclaró que “un primer auxilio no sirve si luego no interviene un cuerpo médico y se hospitaliza a la víctima y muchas veces tampoco sirve una ambulancia y galenos si la persona no recibió primeros auxilios”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas