Las Provincias del NEA definen estrategias de desarrollo conjunto

Con la meta de desarrollar una estrategia unificada desde una visión regional para establecer acciones a largo plazo como política de Estado, de cara a las problemáticas y necesidades comunes en la región, se realizó en Corrientes, el jueves 10 de junio un encuentro de trabajo de la Agencia Regional de Desarrollo del Noreste Argentino (ARDNEA). 

La  Agencia, que según el objetivo planteado por sus miembros integrantes debería quedar constituida para fin de año, se presenta como una instancia articuladora de políticas públicas regionales sobre la base del consenso entre las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, al mismo tiempo que una herramienta para la implementación de esas políticas. 

El temario de la reunión de Corrientes se centró en la definición del ámbito de actuación, misión y función de ARDNEA como así también la organización de su estructura jurídica. 

En tanto que en relación a los objetivos, los temas pasaron por la definición de líneas de acción estratégicas para las problemáticas locales referidas a la distribución de energía, el gasoducto del NEA, infraestructura vial, la vinculación física con Paraguay y Brasil, los corredores bioceánicos, entre otros. 

En ese marco, se mencionó como prioridad el tema de las políticas de radicación de inversiones, ya que desde hace un tiempo se está trabajando en la renovación de la situación promocional de algunas provincias y el objetivo es lograr que las provincias del NEA tengan plena participación. 

Al cónclave, que tuvo lugar en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de la capital correntina, asistieron el secretario de Planeamiento de Corrientes, quien ofició de anfitrión; por  la Provincia de Misiones la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Fabiola Bianco junto a la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial, Viviana Rovira y el Director de Integración y promoción de Desarrollo Regional;  el representante de la Secretaría de Planificación de Chaco, Hugo Martina y el subsecretario de Planificación de Formosa Ramiro Fernández Patr y sus equipos técnicos. 

Transporte y energía

A la hora de mencionar las principales problemáticas y los temas prioritarios comunes que atañen a la región, se hizo hincapié principalmente en los problemas energéticos existentes, lo que es una condición indispensable para el desarrollo productivo de toda la región. 
 
También se destacó que por la estratégica ubicación dentro de los corredores bioceánicos y dentro de la perspectiva del desarrollo del MERCOSUR y su vinculación con el Norte Grande, la Región NEA necesita indefectiblemente trabajar en una política consensuada y de largo plazo en lo que respecta a infraestructura caminera, portuaria, etcétera.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas