Coninagro pidió que se eliminen las retenciones a economías regionales

El titular de la entidad, Carlos Garetto, recorrió cooperativas de la provincia durante el fin de semana. Para el dirigente agrario, debería encararse una reforma fiscal que considere las asimetrías regionales. Aseguró que el tema es eje central en la agenda de la Mesa de Enlace. Cargó duramente contra la gestión de la Oncca.

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto, recorrió la provincia último fin de semana con el objetivo de conocer de primera mano las inquietudes de las cooperativas de Misiones y llevar los reclamos del sector al ámbito nacional. Aseguró que uno de los planteos centrales de la entidad que conduce es la eliminación de las retenciones y la aplicación de reintegros a las exportaciones de las economías regionales, entre ellas la yerba mate, el té y el tabaco. Consideró que esa modificación debería darse en el marco de una reformulación de fondo del esquema tributario que considere las asimetrías regionales.

El dirigente agrario que llegó a Misiones invitado por la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop), indicó que “no se concibe que las economías regionales paguen derechos de exportación. Aunque sea una retención de solo 5 por ciento, es importante para los pequeños productores. Ya se lo hemos planteado a la Nación, se deberían eliminar porque no tienen incidencia como recursos fiscales para el Estado y si en cambio estas retenciones quedaran en manos de los productores, podríamos generar más empleo. También sería importante que se instrumenten reintegros a las exportaciones, sería favorable para que pueda haber inversiones y rentabilidad”.

Garetto opinó que el levantamiento de las retenciones a las economías regionales debería darse en el marco de una reforma integral del sistema tributario que considere las diferencias de rentabilidad entre las diferentes regionaes del país. “Los impuestos  tienen que dejar de ser un castigo y se deben convertir en un incentivo para la producción. El sistema fiscal se debe adecuar a la productividad de cada zona y para nosotros es importante que se diferencie al pequeño y mediano productor de los grandes”, explicó.

El titular de la Coninagro, que  llegó a Misiones en la noche del jueves y recorrió distintos establecimientos yerbateros y tealeros  de la zonas Sur y Centro, indicó que llegó para “ver cuales son las necesidades de las cooperativas de aquí, cuales sus reclamos, para trasladarlos luego a las mesas de negociación nacional”.

 

Recomponer la Oncca

En el marco del trabajo que viene llevando adelante la Mesa de Enlace (integrada por las principales cámaras que representan al agro de todo el país), Garetto indicó que vienen impulsando una serie de propuestas con el objetivo de potenciar el desarrollo del sector y apuntó sus dardos contra la gestión de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

“Hemos tenido varias reuniones  con los principales referentes de todas las fuerzas políticas a quienes presentamos nuestro plan para recomponer al aparato productivo y poner al sector agropecuario de nuevo en la senda del crecimiento. El eje principal es la política comercial, hoy hay que recomponer la Oncca y volverlo un organismo de fiscalización y control, no como ha sido en los últimos tiempos: un organismo de distorsión de los mercados, desarticulando los precios y generando incertidumbre, porque muchas veces el productor termina recibiendo un precio mucho menor al que debería recibir y en la góndola el consumidor paga cada vez más caro porque se queda en el camino un fuerte componente impositivo. Ese es el primer debate que tenemos que dar”, resaltó.

El otro tema sobre el que gira la propuesta de base de la Mesa de Enlace es el tributario.  “Habría que eliminar las retenciones en la mayoría de las exportaciones y en la soja habría que buscar un mecanismo que le permita al Estado mantener sus ingresos, pero que no se convierta en una carga que deje a muchos productores en el camino y concentre la producción  en pocas manos”, dijo.

Consultado respecto al estado de las relaciones entre el Gobierno nacional y las entidades del campo, Garetto confió en que no se volverán a ver escenarios como el de la “crisis del campo”. “El conflicto con el Gobierno es una etapa superada a la que no quisiéramos volver, los problemas subsisten porque las soluciones no han llegado, pero ojalá que podamos discutir las propuestas que el sector reclama sin llegar al extremo de la protesta”, expresó. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas