Con gran convocatoria cerraron las tradicionales jornadas forestales de Eldorado

El decano de la FCF –Unam , Oscar Gauto, concluyó que la organización resulto con gran éxito en la convocatoria  y adelantó que “habrá grandes contribuciones para el sector”. Participaron más de 400 personas de diferentes puntos del país, además de Paraguay y Brasil.

“Con más de 400 participantes, estas fueron las Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales más exitosas, contando con la presencia de especialistas, profesionales y estudiantes de todo el país, así como también de Paraguay y Brasil”, aseveró el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado (FCF), de la Universidad Nacional de Misiones, Oscar Gauto. 

Además, se presentaron más de 80 pósters en exposición, y se expusieron disertaciones que abordaron distintas temáticas relacionadas a control y manejo de plagas, buenas prácticas en el establecimiento de plantaciones, rentabilidad de los sistemas silvopastoriles y su comparación con sistemas ganaderos o forestales puros, así como también cuestiones relacionadas a la industria y el ambiente, se llevaron a cabo del jueves al sábado último la decimocuarta edición de las tradicionales Jornadas Forestales, en el Círculo Médico del Alto Paraná, que contaron además con un espacio de exposiciones del cual participó la revista Argentina Forestal.com.

Estas jornadas, organizadas por la EEA Montecarlo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la FCF, fueron –según los organizadores-, las más exitosas de todas, y coincidieron en que para las próxima edición (dentro de dos años como es habitual), se deberá prever un lugar más amplio. “La asistencia colmó todas las expectativas, en Eldorado hace falta un Centro de Convenciones, algo que esperamos podamos tener dentro de poco en la propia sede de la Facultad, porque un evento como este no se puede llevar a Posadas ni a Iguazú, porque acá está el epicentro de la actividad forestoindustrial”, sostuvo Gauto.

Entre as disertaciones, se destacaron las conferencias sobre “Domesticación de especies forestales nativas: el caso del algarrobo”, a cargo del dr. Anibal Verga del Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal (Ifive – Inta); “Integración entre la Ingeniería Forestal y la Ingeniería Civil”, por Aníbal Guillaumet  de la Facultad Regional de Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional.

Además, de la excelente recepción que tuvieron del auditorio la presentación del “Sistema de Información Foresto-Industrial Provincial (Sifip)”, que estuvo a cargo del equipo que está liderando el proyecto, encabezando la presentación el también secretario de Extensión de la FCF, Alejandro Friedl, cerrando con la ponencia el subsecretario de Desarrollo Forestal, ing. Juan Gauto; y la disertación del ing. Gustavo Maestri sobre “Establecimiento de Plantaciones. La experiencia de Alto Paraná S.A.”, empresa que también participó con un estand en el espacio de expositores.

El Sifip como una herramienta de planificación para el sector aparece como una respuesta necesaria para la generación de nuevas políticas y tomas de decisiones, tanto desde lo público como lo privado, desde lo académico como para los organismos de extensión, y promete dar un nuevo impulso al cluster foresto-industrial regional, entre otros aspectos destacados por el funcionario del Ministerio del Agro y la Producción de la provincia.

Por su parte, Maestri expuso sobre la evolución de Alto Paraná en la búsqueda de la habilitación de suelo más eficiente, esto es teniendo en cuenta parámetros de efectividad en los prendimientos de las plántulas, y en un mayor cuidado del recurso suelo aportando a la incorporación de nutrientes, conservación de humedad y evitando la erosión a través de métodos naturales como el tratamiento de residuos pos-cosecha para que los mismos formen un “mulch”.

El especialista cerró su presentación planteando un desafío conjunto para todo el sector “Misiones va a tener muy limitada la superficie forestal, a diferencia de otras provincia no tiene uno o tres millones para crecer en superficie de bosques implantados, por lo que debemos trabajar fuertemente en el cuidado del recurso suelo y para lograr que el sitio pueda expresar todo su potencial”.

Otro de los temas que consitaron gran atención fue el presentado por el ing. Edgar Eskiviski (EEA Montecarlo – Inta), quien si bien se refirió a “Preferencias alimentarias del pulgón de los pinos Cinara atlántica Wilson y sus controladores biológicos en cuatro especies de pinos cultivados en Misiones”, hizo un repaso por las principales plagas que afectan la región, tanto en pino como eucaliptos, y abordó también la preocupación por el ingreso de un nuevo depredador para el pino que es la avispa de la agalla, detectada hace alrededor de un mes en Buenos Aires, y que representa un grave riesgo para las plantaciones de eucaliptos dado que las ataca en un rango amplio de edades, abarcando desde el vivero hasta la adultez de las plantas.

Finalmente, además de las ponencias que serán desarrolladas en la edición 80 de la revista Argentina Forestal.com, el sábado las jornadas cerraron con las tradicionales recorridas de campo, en este caso la Planta Industrial del Establecimiento Don Guillermo (Santiago de Liniers); Silvicultura y cosecha mecanizada en bosques implantados de Alto Paraná S.A. en Puerto Libertad, y Plantaciones y ensayos de Acacia meamsii en la zona de Jardín América.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas