“Arte y Diseño debe constituirse en un núcleo intelectual de referencia”, dijo candidata a decana por la Facultad de Artes

Fueron las declaraciones de la candidata a decana de la Facultad de Artes de Oberá, Daniela Pasquet , en el marco de los comicios generales donde se elegirán a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Misiones, el próximo miércoles 16, y consecuentemente a las autoridades de las unidades académicas.

Gladys Bordín

Gladys Bordín

Se conformó la Lista 1 de la agrupación “Nuevo Espacio”, que propone a las profesoras Daniela Pasquet  y Gladys Bordin como candidatas a ocupar los cargos de decano y vicedecano, respectivamente.

 

Las candidatas explicaron que “Nuevo Espacio” es una agrupación joven, tanto por su trayectoria de militancia como por la relación etárea de sus referentes que impulsan nuevos y fundamentales rumbos para la casa de altos estudios responsable de la formación integral de los nuevos profesionales del medio”.

 

Respecto a su postura educativa Pasquet sostuvo que “creemos que la reflexión conjunta y participativa de la tarea universitaria, en el ámbito de la Facultad de Artes y Diseño, debe estar al servicio de las orientaciones fundamentales en materia de política educativa, de modo que permitan lograr una labor académica de calidad”.

 

Entiende que los objetivos pueden lograrse con el trabajo y la colaboración de todos los claustros que integran la comunidad de la facultad, “desarrollando una tarea donde el disenso y la posición política de los integrantes de las demás agrupaciones tengan relevancia y aporten a brindar las soluciones pertinentes a los planteos que la historia universitaria propone a la facultad. Para Nuevo Espacio, sólo el trabajo conjunto permitirá consolidar a la Facultad de Artes y Diseño en la región, destacándola como una institución que realizará una formación de recursos humanos de excelencia, en los diversos campos de sus propuestas educativas (arte, diseño, tecnicatura, formación docente)”, dijo y agregó que “además, consideramos que, de esta manera, se logrará ubicarla, en nuestra región, como un núcleo intelectual de referencia ineludible en dichos campos”.

 

Líneas de trabajo con los distintos claustros

En función de los objetivos trazados, Nuevo Espacio generó una batería de propuestas de trabajo, considerando a todos los sectores que integran la comunidad educativa de Artes y Diseño y con miras a enriquecer el Plan Institucional 2010 – 2014:

Algunas de las consignas proponen: promover la interacción con la sociedad buscando soluciones para las problemáticas que emerjan del contexto, aportando a la construcción del conocimiento.  Garantizar reglas académicas estables para los docentes sosteniendo el cogobierno como bandera para los estudiantes; así como su participación en proyectos de investigación y de extensión, a las oportunidades de becas y pasantías, dentro de las posibilidades presupuestarias de la Facultad.

“Para nosotros la promoción de experiencias que propicien el fortalecimiento de la autonomía, impactando en el desempeño y transparencia profesional, resulta imprescindible y urgente”, agrega la candidata a Decano.

Para los docentes las propuestas están directamente vinculadas con el derecho de enseñar, de ser respetados como ciudadanos y profesionales, de contar con reglas académicas precisas y estables; mientras que para los no docentes sus ideas están vinculadas con el derecho de trabajar  en un marco de respeto y orden, de contar con normas laborales estables y transparentes, de formarse y capacitarse, de acceder a puestos de trabajo y categorías de acuerdo a su idoneidad, capacidad y experiencia, y de estar informados y actualizados, impulsando la formación de equipos interdisciplinarios.

La agrupación Nuevo Espacio propone acompañar a los egresados en el ejercicio de su profesión, defendiendo las incumbencias profesionales y generando oportunidades profesionales, laborales, becas, subsidios, pasantías y reuniones científicas, artísticas y de diseño, promover su participación en la conducción de la Facultad.

 

Antecedentes académicos

La Profesora Daniela Pasquet, egresada de la UBA, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, inicia su tarea docente en la Facultad de Artes en el año 1995, donde ha formado parte de numerosos proyectos Académicos, de Extensión, de Investigación, de Posgrado y de gestión. Participó en la gestión 2006 – 2010 como miembro de Gabinete, en las áreas de Coordinación de Vinculación, y de Posgrado. En su labor docente se desempeñó en cátedras específicas de la Carrera de Diseño Gráfico como ser Tecnología II y Tecnología III y el Taller de Diseño Grafico III en la cual continúa. A partir del 2008 también en la carrera de Diseño Industrial trabaja en la cátedra Comunicación y Semiótica aplicada. En el área de investigación su función a partir de la categoría IV es de Co-directora y directora temática de proyectos de investigación. Obtuvo una Beca Nacional de Perfeccionamiento por la Secretaria de Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM mediante la cual curso la Maestría en Semiótica Discursiva, una  Beca de perfeccionamiento  otorgada por el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires, y una Beca de Encuentro y producción de análisis de obra para jóvenes artistas otorgado por la Fundación Antorchas. Además fue reconocida con premios y distinciones a nivel Nacional e Internacional. Adquirió su formación en artes junto a Horacio Zabala, referente del Arte Conceptual en Argentina, Ernesto Ballesteros, Pablo Siquier, Tulio De Sagastizabal, entre otros. Ha participado de muestras Colectivas en el Museo Lucas Braulio Areco, Juan Yapari, Centro del Conocimiento, entre otros.

En su tarea profesional fue Editora Grafica del Diario El Territorio, Consultora Externa del Parque Tecnologico para el desarrollo de Identidad de empresas incubadas, co-fundadora de TipasGraficas, Diseño y Comunicación, titular de Studio 1.

 

 

La Profesora Gladys Bordin es egresada de la Facultad de Artes de la UNaM como Diseñadora Grafica y Profesora de Dibujo Artístico. En el año 1997 inicia su labor docente como auxiliar de cátedra y luego como Profesora de la Carrera de Diseño Grafico en la cátedra de Tipografía y continúa. Se desempeñó como docente en otros niveles educativos, entre ellos el Instituto Antonio Ruiz de Montoya de Posadas, la Escuela Normal Superior Nro. 4 Nicolás Avellaneda y el Instituto Emmanuel de la Cuidad de Oberá.

Ha participado como integrante de proyectos académicos, de extensión, de investigación y de gestión. Ha sido miembro de gabinete en la gestión 2002 – 2006 como asistente en el área de Producción y Vinculación y luego como Secretaria de Extensión y en el período 2006 – 2007 como Secretaria Académica de la Facultad de Artes. Obtuvo una beca de perfeccionamiento por la Secretaria de investigación de la Facultad de Artes mediante la cual curso la Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica. Ha participado en más de cuarenta muestras de arte, colectivas e individuales en numerosos salones y museos nacionales e internacionales. Como profesional trabajó en empresas muy reconocidas del medio, Expreso Singer, Petrovalle, Misiones Creativa, Fundación NTD, entre otros.

 

 

LISTA COMPLETA

UNaM
Facultad de Arte y Diseño
Elecciones del 16 de Junio de 2010

Agrupación NUEVO ESPACIO

Candidato a Decano:

Pasquet, Daniela Sabrina


Candidato a Vice-Decano

Bordin, Gladys Stella Maris

Candidatos a Consejo Directivo

Claustro Docente
Titulares
1) Pasquet, Daniela Sabrina
2) Bordin, Gladys Stella Maris
3) Rossetti, Mirta Noemi
4) Ostachuk, Gladys Mirían
5) Guzman, Alicia Mercedes
6) García, María Cecilia
7) De Miranda, Sergio
8) Sterba, Alberto Raúl
9) Pellizzer, Mary Mabel
10) Christensen, Celica

Suplentes
1) Jordan, Silvia Virginia
2) Dormond, Andrea Martha
3) Nadal, Patricio Hector
4) Torres Moraes, Edith Juana Carlota
5) Hedman, Laura Elvira
6) Kononczuk, Norma Raquel
7) Gastaldo, Felix Javier

Claustro Estudiantes
Titulares:
1) Gonzalez, Gabriel
2) Aranda, Gerardo
3) Krawczuk, Cesar Elías
4) Medina, María Georgina

Suplentes:
1) Uhlmann, Liliana Carmen
2) Fiorani, Julián Enrique
3) Zampaca, Yaznine
4) Kuziw, Luis Antonio

Claustro Graduados
Titulares
1) Duarte, Myriam Rosana
2) Ayala, Oscar Fernando

Suplentes
1) Montenegro, Gladys Noemi
2) Soarez, Carmen

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas