Array

Triple Frontera: Congreso paraguayo completa proceso que tipifica el terrorismo

La Cámara de Diputados de Paraguay completó el proceso legislativo del proyecto de ley que condena el terrorismo a penas de hasta 30 años de cárcel y remitió la normativa al Ejecutivo para su aprobación o rechazo.

El proyecto que tipifica ese tipo de delitos en el Código Penal paraguayo fue aprobado por la Cámara Baja un mes después de que el Senado hiciera lo mismo, por lo que pasó a consideración del jefe de Estado, Fernando Lugo.

 

Fuentes legislativas dijeron que la ley establece una gradación de 5 a 15 años por «asociación terrorista» o «financiación» de actos de esa naturaleza, y de 10 a 30 años de cárcel para «aquella persona que realizara actos terroristas».

 

El proyecto, según Efe, fue cuestionado por organismos de defensa de derechos humanos, y había sido retirado a finales de 2009 por el jefe de Estado, que lo volvió a presentar este año, en medio de presiones de organismos multilaterales de cooperación.

 

Legisladores oficialistas habían advertido que la iniciativa podría convertirse en un «cheque en blanco» para que cualquier juez pueda interpretar que «hay algún deseo de generar violencia».

 

El Gobierno de EE.UU. y la Organización de Estados Americanos (OEA) también han abogado por la ley ante la sospecha de que en la Triple Frontera, que incluye la paraguaya Ciudad del Este, la brasileña Foz do Iguazú y la argentina Puerto Iguazú y que alberga una importante comunidad de comerciantes árabes, operan grupos fundamentalistas islámicos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas