Proponen regular la actividad de contratistas de tareferos

Con el objeto de alentar, promover y controlar la regularización laboral de los prestadores de servicios de la yerba mate en el ámbito de la provincia, en la sesión de anoche de la Cámara de Representantes tomó estado parlamentario un proyecto de ley para crear el Registro de Prestadores de Servicios de la Cosecha de Yerba Mate de carácter obligatorio.

De sancionarse, deberán registrarse los contratistas, subcontratistas y/o cesionarios cuya actividad tenga a cargo a trabajadores rurales no permanentes y/o cíclicos de la cosecha de la yerba mate. En los fundamentos el autor de la iniciativa, el diputado Ricardo Maciel, expone que “todos los años el estado provincial ha buscado distintas formas de paliativos para menguar los efectos del trabajo informal tomando medidas excepcionales para ese fin”.

 

Pero como esas alternativas no solucionan la problemática de fondo, entiende que “es necesario profundizar la tarea de control e inclusión para contar con un Registro de Prestadores de Servicios para la Cosecha de Yerba Mate (los prestadores son conocidos en Misiones como contratistas) a los efectos de poder realizar un mejor seguimiento de las condiciones laborales en que se encuentran los trabajadores o tareferos”.

 

Maciel explicó que “esto surge de un pedido de la ministra de Trabajo, Claudia Gauto, para orientar la fiscalización de la situación de los tareferos a partir del seguimiento de los contratistas ya que estos son los principales actores para el servicio de cosecha”. Recordó que “el vínculo en las mayorías de las veces no se da entre el productor y el tarefero sino que éste es utilizado por los contratistas y éste es el que se relaciona con el secadero”.

 

 

Vehículos acondicionados

Además, el proyecto contempla que “los prestadores de servicios que trasladen a los trabajadores deberán acondicionar los vehículos que utilicen garantizando la seguridad, comodidad e integridad física de aquellos. Queda prohibido el transporte sobre las cargas”.

 

De esta manera se pretende evitar accidentes fatales como el ocurrido en septiembre del año pasado, donde un joven tarefero perdió la vida cuando el camión en el que viajaba junto a otros 44 compañeros de labor fue embestido en la parte trasera por otro rodado de gran porte. Ese hecho se registró sobre la ruta nacional 12 a la altura de Montecarlo. Los tareferos estuvieron trabajando en Andresito y regresaban a sus hogares en Santa Ana.

 

Otra tragedia que enlutó la actividad fue la de 2002 en Colonia Aurora, en la que fallecieron cuatro personas y 26 quedaron gravemente heridas, cuando un camión que transportaba tareferos hacia un campamento de yerba se quedó sin frenos y volcó.

 

 

Aplicación y sanciones

De aprobarse el proyecto, el Registro funcionará en concordancia de la Ley Nacional 22.248, así como de las resoluciones dictadas por la Comisión Nacional del Trabajo Agrario vigentes. El órgano de aplicación, control y fiscalización de la presente ley será la Secretaría de Estado de Trabajo y Empleo de la provincia la que deberá llevar el Registro, en la forma y modo que determine la reglamentación de la nueva legislación.

 

En el artículo siete, la iniciativa señala que “en caso de incumplimiento de su inscripción en el Registro por parte del prestador de servicios de la cosecha de yerba mate, se aplicará las sanciones establecidas en el Pacto Federal del Trabajo (Ley 25.212) y procedimiento sancionatorio que aplica la Secretaría de Estado de Trabajo y Empleo de Misiones”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas