“El nivel de la ganadería misionera atrae a compradores de otras provincias”

Afirmó el presidente de la Asociación Ganadera del Alto Paraná Ernesto Erhard quien está convencido que “la provincia no se quedará sin stock y que en menos de cuatro años los misioneros nos estaremos autoabasteciendo”. Anunció el lanzamiento del Plan Toro para el mes de agosto.

El presidente de la Asociación Ganadera del Alto Paraná (AGAP) Ernesto Erhard sostuvo que “está ocurriendo un fenómeno, a raíz de que Misiones entró en el contexto nacional como una provincia ganadera. Hoy en día tenemos un stock muy importante, más de 500 mil cabezas y, tenemos una genética con animales de primer nivel, lo que atrae a compradores de otras provincias”.

Lo que está ocurriendo, también a nivel nacional que está faltando animales. Hay casi 4 millones de terneros menos por año. Por tal motivo los grandes invernadotes que eliminaron los animales y plantaron soja o maíz salieron en forma agresiva a comprar ganado y poblar su campo de vuelta”.

Erhard dijo que “esto hizo que para los misioneros los precios aumentaran”. Aunque planteó su preocupación “porque tanto la Provincia como los productores entendimos que debemos producir y autoabastecernos para que ese flujo de dinero que salía de la Provincia quede en Misiones”.

“Ojalá que los precios se igualen en Misiones como en otras provincias. Si esto estaría al mismo nivel, quizás podríamos hacer que esos animales circulen dentro de la Provincia. Vamos a sentir un poco el golpe porque se reducirá el stock. Pero esto no significa que quedemos sin stock”.

“Si nos autoabastecemos en ganado y verdura los misioneros mejoraremos el estándar de vida para el productor, el trabajador y toda la gente”; afirmó.

 

Calidad excelente

 

Erhard sostuvo que “la calidad del ganado misionero es excelente. Esto lo demuestra que productores de otras provincias vienen a Misiones a comprar ganado”.

“Tenemos muy buenos cruzamientos. Muy buenas razas. Y, esto se conoce a nivel nacional a través de la Fiesta del Ternero y Ganadera que se realiza en Montecarlo todos los años, porque no solo los medios provinciales cubren los dos eventos sino también medios nacionales especializados como Canal Rural”.

Erhard dijo que “tenemos que genéticamente hacer más cantidad para llegar al objetivo deseado que es la autonomía ganadera”.

En tal sentido estimó que en cuatro años Misiones llegará a la autonomía ganadera. “Hace tres años atrás estábamos entre 230 mil y 250 mil cabezas de ganado. Esa cifra se duplicó. A ese crecimiento acompañado a que la gente tomó mayor conciencia porque el forestador abajo del pino prepara el terreno para poder plantar pasto y criar animales. Y, también la gente se incentivó debido a los valores que se manejan en la actualidad”.

En cuanto al precio dijo que “los terneros se están pagando entre 5,50 y 6,50 pesos el kilogramos en el Norte. En tanto que en el Sur el precio llega a los 7 y 10 pesos el kilogramo”.

 

Plan ganadero y toro

 

El Presidente de la AGAP anunció que a partir del 15 de este mes y hasta el día 30 se preparan las carpetas para el Plan Ganadero conjuntamente con el Proalimento. “Queremos que antes del 30 se aprueben las carpetas en el Ministerio del Agro y la Producción para después desembolsar el dinero”.

Erhard confirmó que “para agosto el gobierno provincial lanzará el plan Toro. “Hay productores que ya están esperando este lanzamiento que seguramente será un éxito”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas