Corrientes propone cambiar la ley del Inym

Diputados de esa provincia presentaron un proyecto que pretende que los precios puedan definirse por mayoría de tres cuartos del directorio. La iniciativa busca facilitar los acuerdos. Advierten que podría dejar a algún eslabón afuera de la discusión. Pretende garantizar la presencia de ambas provincias.

Diputados nacionales correntinos presentaron un proyecto para modificar la ley que rige el funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). La iniciativa propone cambiar la forma en la que se definen los precios de la materia prima y modificar la conformación del directorio.
El cambio más significativo que pretende introducir el proyecto elaborado por el legislador Rudy Fernández y que cuenta con el acompañamiento de sus pares Lucio Azpiazu y Agustín Portela, todos ellos correntinos, tiene que ver con la forma en la que semestralmente se definen los precios de la hoja verde y de la canchada.
La ley que dio origen al Inym establece que debe haber unanimidad del pleno del directorio para establecer los precios, el proyecto de los legisladores correntinos propone cambiar el requisito de unanimidad por una mayoría que incluya a tres cuartas partes del directorio.
El argumento que esgrimen los diputados es que de esa manera resultaría más fácil alcanzar un acuerdo. En los fundamentos de la iniciativa, recuerdan que la mayor parte de las sesiones especiales de precios del Inym terminaron sin un acuerdo y debió recurrirse al laudo de la Secretaría de Agricultura.
Desde varios sectores ya se había planteado la idea de modificar la condición de unanimidad por una mayoría especial, pero la idea también genera rechazos. El principal argumento en contra es que, de permitirse un acuerdo de mayoría, ninguno de los eslabones de la cadena tendría poder de veto, lo que permitiría que se logren acuerdos desoyendo la opinión de un sector entero.
De aprobarse el proyecto presentado por los correntinos, el Inym podría llegar a un acuerdo con hasta tres votos negativos, de los doce representantes que conforman el directorio. Tomando en cuenta que la producción cuenta con tres directores, los demás eslabones podrían entonces establecer un nuevo precio sin tomar en cuenta la opinión de ese sector. El mismo ejemplo se podría aplicar a la industria, que cuenta con dos representantes; a las cooperativas, que tienen dos, o a los secaderos, que solo cuentan con un director.

Cambios en la estructura
La iniciativa también propone modificaciones respecto a la ley vigente en el artículo relacionado a la conformación del directorio.  Actualmente, la ley manda que el representante del Ejecutivo nacional (que es el que ejerce la presidencia del instituto) registre residencia real no inferior a cinco años en Misiones, el proyecto busca que se permita que también aquellos con residencia en Corrientes también puedan cubrir el cargo.
En cuanto a la procedencia del resto de los directores, el proyecto pretende determinar en forma taxativa a qué provincia corresponde cada uno de los directores.
Ocurre que la ley original especifica cuántos directores corresponden a cada eslabón de la cadena yerbatera, pero no dice nada respecto a la procedencia geográfica de cada uno de ellos.
Lo que busca el proyecto de los correntinos en este sentido no es más que oficializar la distribución que se da de hecho desde la primera conformación del directorio: un representante del Ejecutivo Nacional; uno del Poder Ejecutivo de Misiones; uno del Poder Ejecutivo de Corrientes; dos de las entidades del sector industrial, uno de Misiones y el otro de Corrientes; tres representantes de las entidades de productores, dos de Misiones y uno por Corrientes; dos de las cooperativas agrícolas, uno de Misiones y otro de Corrientes; un representante de las entidades que nucleen a los obreros rurales que presten servicios en el sector yerbatero y un representante de las entidades que nuclean a los secaderos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas