Avanzan en el tratamiento del proyecto de Parque de la Salud

Los legisladores adhirieron al proyecto y solo objetaron el mecanismo de gestión

Los legisladores adhirieron al proyecto y solo objetaron el mecanismo de gestión

Los legisladores de las comisiones de salud y de Presupuesto sesionaron ayer en el Madariaga. Los diputados misioneros participaron de una exposición del proyecto a cargo del ministro de Salud y del ex presidente de la Fundación Cardiológica de Corrientes.

 

El proyecto de Ley que busca instrumentar el Parque de la Salud en la Provincia fue analizado ayer en el salón de reuniones del nuevo Madariaga marco de una sesión extraordinaria que convocó a diputados de las comisiones de Salud y Presupuesto, al ministro de Salud José Guccione y al ex director del Instituto Cardiológico de Corrientes.

 

En la oportunidad, los legisladores adhirieron a la propuesta  y tuvieron la posibilidad de consultar acerca de las dudas que tenían respecto al proyecto.

En ese sentido, varios legisladores solicitaron más precisión respecto a la    parte del proyecto de ley presentado por Carlos Rovira que propone autorizar al Poder Ejecutivo provincial a constituir una Fundación, figura jurídica que tendría a su cargo la administración y gobierno del Parque de la Salud, en tanto pretende que el Estado garantice su autonomía financiera incorporándolo en el Presupuesto General de cada año.

 

En ese sentido, Luis Pastori diputado radical dijo que buscarán alternativas para presentar en los análisis de la comisión para acercar otro tipo de diseño de la gestión que no necesariamente impliquen la instrumentación de una fundación, porque el monto de dinero que se manejaría rondaría un cuarto del presupuesto de Rentas Generales de la Provincia, unos 900 millones de pesos y se pretende sea administrado por una fundación que solo rendiría explicaciones al Tribunal de Cuentas sin pasar por otros mecanismos de control.

 

“Para poder transparentar el proceso, queremos plantear un organismo descentralizado que pueda contar con los controles que requiere el caso” dijo Pastori.

 

Por su parte, Jorge Reynaldo Badaracco, ex director del Instituto Cardiológico de Corrientes  que funciona a través de una Fundación destacó que a través de ese esquema se agilizan los mecanismos de administración de recursos que se destinan a la formación y capacitación del recurso humano, del equipamiento y de la asistencia del paciente.

 

En tanto el ministro de Salud, José Guccione destacó la presencia de los legisladores y precisó que la propuesta de gestión a través de una fundación se eligió entre varias opciones como una medida que permitiría agilizar los procedimientos y evitar la burocratización que establece la actual ley de contabilidad de la Provincia.

 

Síntesis del proyecto de Parque de la Salud

 

Los objetivos propuestos en el proyecto de Ley del Parque de la Salud se definen en materia asistencial, docente y de capacitación, científica, de cooperación y contribución, y de actualización y mantenimiento.

El proyecto prevé que el diagnóstico, recuperación, rehabilitación y prevención de enfermedades en general deban regirse por los principios básicos de universalidad, equidad, calidad, eficiencia, efectividad e integridad en las prestaciones.

 

También hace hincapié en la planificación y ejecución de programas de capacitación y perfeccionamiento de recursos humanos, con el objeto de complementar la formación académica y la práctica profesional en todos los niveles de la planta del personal.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas