Ya está disponible en el país una nueva vacuna contra el neumococo

Se trata de la 13 valente, que brinda una cobertura mayor que la anterior ante enfermedades como meningitis, neumonía y otitis. Está aconsejada para chicos de seis meses a 5 años.

Comenzó a distribuirse en el país una nueva vacuna que protege contra 13 serotipos de neumococo a bebés y nenes pequeños. Previene enfermedades como meningitis, neumonía, otitis y otras afecciones producidas por esas bacterias.

La vacuna neumocócica conjugada 13-valente fue autorizada recientemente por la Administración Nacional de Alimentos, Medica-mentos y Tecnología Médica (ANMAT), y está aconsejada para nenes de seis semanas a 5 años de vida.

En Argentina, según los datos oficiales, el neumococo produce entre 300 y 500 casos de meningitis en niños por año, de los cuales mueren entre 100 y 120 y otros tantos quedan con secuelas neurológicas irreversibles.

La nueva vacuna 13-valente incluye los siete serotipos (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F, y 23F) de la vacuna neumocócica 7-valente conjugada, el actual estándar global de prevención de estas enfermedades, y además, agrega seis serotipos (1, 3, 5, 6A, 7F, y 19A).

Es la única vacuna conjugada que protege contra el serotipo 19Av, asociado con serias enfermedades prevalentes y multirresistencia antibiótica, y cuya incidencia se fue incrementando en los últimos años.

Eduardo Luis López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, señaló que «según nuestra investigación, la vacuna 13-valente tendría una cobertura 10% mayor que la vacuna 10-valente, y 40% mayor que la 7-valente, lo que representaría un verdadero logro en prevención de enfermedades neumocócicas en nuestro país».

En el mismo sentido opinó Enrique Casanueva, jefe de la sección Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral y del Hospital de Niños de San Justo. «Esta vacuna incluye serotipos muy prevalentes en Argentina, tales como el 1, el 5 y el 7F, con lo cual es especialmente importante para nuestro país y para el Cono Sur», señaló.

 

Fuente: Clarín

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas