Seguridad Vial: el proyecto CESVi busca crear conciencia social

Al recordar el Día de la Seguridad Vial se realizó ayer una nueva sesión del Consejo Provincial de Seguridad Vial donde se presentó una iniciativa de Julio César Duarte, cuyo fin es crear líderes que sean participantes activos en la temática. 

Con motivo de conmemorarse un año más del Día de la Seguridad Vial en la Argentina, se reunió el Consejo Provincial de Seguridad Vial, en la sede de la Escuela Vial, dependiente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Allí el presidente de la DPV, Julio César Duarte presentó el proyecto «Comunidad Entendida en Seguridad Vial»  (CESVi) con el que se busca desarrollar espacios de enseñanza- aprendizaje de la temática en la tierra colorada. Así se pretende articular todas las herramientas de la sociedad civil que, en torno a la educación, propicien actitudes responsables tanto de los conductores de vehículos como de los peatones. «Para nosotros es importante que esta asamblea se desarrollara acá en nuestra Escuela Vial, que de alguna manera para nosotros se constituye en las instalaciones más importantes para la  Educación en Seguridad Vial», explicó Duarte. Además al referirse al CESVi explicó que «esta nueva apuesta que hace Vialidad Provincial en términos en la formación de líderes, porque esa es la palabra adecuada en un marco de una comunidad entendida en seguridad vial. Atento a que continúa siendo la centralidad en el tema de brindar conocimiento a través de las instituciones escolares, siendo las mismas la referencia final, por eso la prioridad está en desarrollar docentes. Desde Vialidad se busca ayudar a través de un soporte de colaboración, con el desafío de afirmar siendo una vez más, la preocupación central que es resolver las consecuencias de los malos hábitos en lo que respecta a la educación vial», resaltó el presidente de la DPV. A su turno el ministro de Gobierno Jorge Franco destacó la valentía de los intendentes que se han sumado al Consejo de Seguridad Vial recordándoles que «vale la pena defender la vida».En ese sentido alentó a seguir contribuyendo en el programa pero advirtió que aún es largo el camino por recorrer. Así informó a los intendentes presentes, más de 70, que lamentablemente este año, según las proyecciones realizadas este año se superaría la cifra sobre la cantidad de personas fallecidas en accidentes de tránsito. El año pasado las víctimas fueron 205 y a la fecha ya se registran 110 muertes por la misma causa. En ese sentido Franco volvió a mencionar también que según las estadísticas provinciales entre un 85 y 90 por ciento, los accidentes se producen por errores humanos. «Nosotros vamos a comprar más patrulleros, motos y en los próximos días estaremos firmando un convenio con Gendarmería que también se sumará a la tarea que venimos desarrollando», explicó el funcionario. Finalmente adelantó que en estos días se elevará a la Legislatura provincial un proyecto que busca impulsar la creación de Juzgados de Falta regionales, instituciones necesarias para las zonas de la provincia donde se labran actas de infracción y luego se realizan derivaciones por no contar con mencionada dependencia. 

 

Scoring: 333 conductores con quita de puntos

 

Unos 333 misioneros figuran en el sistema de quita de puntos, o scoring, del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT). De ellos a 12 conductores se les ha quitado la licencia de conducir tras haber perdido los 20 puntos iniciales. Marlene Carballo, secretaria del Consejo de Seguridad Vial presentó ayer la propuesta de adhesión al registro nacional de antecedentes de tránsito. La idea plantea un sistema informatizado mediante el cual se deja constancia de las infracciones cometidas en el territorio nacional, cuya base de datos puede ser consultada por los operadores en cualquier punto del país. En caso de que Misiones se sume a este sistema, los operadores podrán consultarlo on line, al momento en que una persona se acerque a renovar o a sacar su licencia de conducir.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas