Profesores propusieron la enseñanza sociocomunitaria

El Congreso Educativo propuso al menos un taller obligatorio para los alumnos.

El Congreso Educativo propuso al menos un taller obligatorio para los alumnos.

En el II Congreso de Escuelas Secundarias organizado por la  UDPM, se destacó la importancia de los Proyectos Educativos Institucionales, que surgieron con la anterior ley Federal de Educación. En este marco, una de las comisiones de trabajo propuso que se imparta como materia la enseñanza sociocomunitaria, dividida en investigación en 4º año y en intervención en 5º año, y que el tema sea analizado en los PEI para ser agregado institucionalmente. Las comisiones que trabajaron en el Congreso Educativo destacaron la importancia de los PEI, el nexo escuela-sociedad y la necesidad de un taller obligatorio para los alumnos.

 


También propusieron que se realicen diversos talleres, de los cuales el alumno deberá realizar al menos uno en forma obligatoria.
Cabe recordar que los PEI cumplen una función importante dentro de cada institución educativa, son espacios de reorganización, participación, reflexión, sentido del proceso educativo,  y construcción colectiva, entre otros conceptos.
Se puntualizó que  la articulación de los proyectos con las diferentes áreas de la escuela sean tratados como «concepto transversal».


Los docentes resaltaron la importancia del PEI como punto de partida para la realización de proyectos, con metas a ser cumplimentadas.
Asimismo, se consideró la importancia de bajar los lineamientos teóricos a la práctica, en la vida cotidiana de cada institución
Propusieron además un espacio destinado a las tareas de seguimiento, coordinación y evaluación de los diferentes proyectos.
Los docentes destacan  la promoción y la creación del área de proyectos como apoyatura al concepto de «Escuela sin paredes», fundamentándose en la necesidad de fusionar a la escuela con la realidad circundante, situado al alumno como nexo entre Escuela-Sociedad.

Talleres obligatorios
Desde el marco legal de la resolución 93/09 del Consejo Federal de Educación, a partir del ítem «propuestas alternativas» se deberán incluir dos tipos de propuestas vinculadas al ámbito laboral y académico (continuación de estudios), en el último ciclo con talleres (con distintos niveles).
Cada institución hará las propuestas adecuadas a su contexto, a la continuidad de estudios, salida laboral. Cada alumno optará por un taller con carácter obligatorio, con un mínimo de 75 horas anuales, siendo el otro de carácter optativo.
En este proyecto se requiere de la institucionalidad, porque se plantea el incremento del presupuesto de cargas horarias y la distribución de la carga horaria en actividad pedagógica, actividad didáctica interdisciplinaria.
Asimismo, la previsión presupuestaria para seguros de los alumnos y docentes en pasantías.
La coordinación de pasantías a cargo de docentes idóneos en la disciplina.
Como así también la articulación con diversas instituciones educativas y de desarrollo local, como universidades, Inta, Bancos, instituciones estatales y empresas, entre otras. Se aclaró que las propuestas complementarias son destinadas a todas las escuelas secundarias de la jurisdicción.

Tipos de talleres
Se propuso que en las escuelas secundarias se realicen talleres de informática aplicada, de redacción y expresión, de marco legal (manejo de documentación básicas); asimismo, talleres de protocolo y ceremonial, de técnicas de estudios, de idiomas (portugués e inglés) de expresión artística como música, plástica, teatro y danzas, de industria de la alimentación y de integración deportiva.

 

La creación del cargo de jefe de departamento

Otro grupo de la comisión Uno analizó propuestas de enseñanza para la inclusión institucional y la progresión en los aprendizajes. Así propusieron la creación de cargos por designación de padrón, o consenso institucional para designación de padrón, o consenso institucional de la figura docente-tutor (remunerado), con rol institucionalizado y reglamentado.
Además, aclararon que su tarea no sea sólo para mejorar el porcentaje de un determinado período regular, sino que sea ya contemplada en la ley.
Que también se cree y rente la figura del jefe de departamento.
Al respecto, se  planteó la necesidad de “reflotar por ejemplo las jefaturas de departamentos pagas, que en su momento existió, y que también es necesario para que ese jefe de departamento tenga un tiempo necesario pagado para esa función específica, de convocar a los profesores del área y todo lo atinente a su tarea”, explicó el secretario de educación media de la UDPM, Armando Idzi.
Este tema lo trató el grupo seis de la comisión 1, la cual dividió sus actividades en siete grupos, en el Congreso Educativo realizado el fin de semana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas