Piden que se delimiten tierras indígenas en Yabotí

Treinta caciques de comunidades guaraníes se reunieron con el ministro de Ecología, Horacio Blodek.

La aplicación de las leyes Nacional 26160 (Ley de Emergencia Territorial Indígena), que insta a las provincias a demarcar la territorialidad y la efectiva puesta en marcha de le Ley de Bosques, fueron los principales reclamos surgidos del Aty Guachú (Reunión Grande, la forma tradicional de encuentro de los guaraníes)del que pariciparon treinta caciques en representación de sus comunidades.
El ministro de Ecología, Horacio Blodek, participó de la reunión  que se realizó en la aldea Pindó Poty, municipio de El Soberbio, a la cabeza de un grupo de técnicos y guardaparques. Allí acordaron trabajar en conjunto en la aplicación de esas normas y renovaron los compromisos de mantener encuentros periódicos. Blodek, por su parte, gestionará ante los demás organismos del Estado con competencia directa sobre las actividades que realizan las comunidades, como el Ministerio de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el avance específico de la aplicación de las leyes.
Los guaraníes solicitaron en esa reunión, que el grupo técnico del Ministerio con competencia dentro de la reserva Yabotí, el Área de Manejo Integral de la Reserva de Biosfera Yabotí (Amirby), forme parte del equipo técnico que se conformaría entre la Nación y la Provincia  “en función del conocimiento que tienen del área y de los vínculos de confianza que le profesan los aborígenes”, según ellos mismos manifestaron.
La Ley Nacional 26160, la ley de Emergencia Territorial Indígena, insta a las provincias a demarcar la territorialidad de los aborígenes, considerando tanto el sitio de ocupación como el de uso y valoración mientras que la Ley de Presupuestos Mínimos (26331), determina el ordenamiento territorial y con él, el de la masa forestal. A partir de esas dos leyes, el Aty Guachú analizó la manera en que esas reglamentaciones se integran a su situación actual y a su cotidianeidad.
Quedó expuesto, además, que el análisis y la aplicación de las dos leyes “debe contemplar la situación de los indígenas en término de territorialidad” y recordaron, en ese sentido, que el bosque nativo está íntimamente relacionado a las culturas tradicionales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas