Mejoró el mercado maderero en el primer semestre del año

 Optimismo del presidente de la Amayadap, Gabriel Marangoni.

Optimismo del presidente de la Amayadap, Gabriel Marangoni.

Lo confirmó el presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná, Gabriel Marangoni. Estima que la industria esta produciendo casi a un 90% de la capacidad instalada.

La reactivación del mercado de productos forestales se sintió en el primer semestre del año, ya que el escenario «fue mejor» comparado al mismo período de 2009, especialmente las ventas en el mercado interno, ya que los externos siguen «volátiles».

Así lo señaló el presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Gabriel Marangoni, y agregó que «las maderas en general para la construcción están demandadas en la actualidad» y que «no se identifican productos forestales con dificultad de ventas».

 El directivo estimó que la industria de la madera esta produciendo «entre un 80 a 90 % de la capacidad instalada», aunque esto aún no se traduce en la recuperación a los niveles obtenidos en años anteriores ni tampoco en el incremento de fuentes de trabajo.

En este sentido, en la entrevista con ArgentinaForestal.com explicó que si bien no sigue una crisis en las empresas que pongan en riesgo los puestos de trabajo, tampoco se da el escenario para la recuperación de mano de obra.   

«Una vez reducidos los planteles a principios del año pasado, en general y a pesar de la mejoría, no hubo incorporación de mano de obra, salvo en raras excepciones, pero tampoco hubo más despidos», enfatizó. 

En este contexto de recuperación progresiva, explicó que entre las Pymes socias de la Amayadap aún no tienen previsto nuevos proyectos de inversión en el sector. «Hay pocos proyectos en avance y de poco monto, en general, las inversiones vienen retrasadas desde 2008», dijo Marangoni.

 

Agenda maderera       

Por otra parte, el presidente de la principal asociación maderera de la zona norte se refirió a los temas que ocupan y preocupan en la agenda de los empresarios de la industria. El principal problema es la pérdida del margen de rentabilidad que enfrentan causada por mayores costos.

En segundo lugar, expuso nuevamente la presión impositiva provincial y municipal, reclamo que los madereros mantienen desde hace tiempo.

Y finalmente, agregó que preocupa la presión sindical por mayores salarios; la pérdida de mercados externos y la falta de políticas estratégicas para el sector foresto-industrial.

Para resolver estos aspectos que frenan la actividad, Marangoni manifestó que desde la cámara se mantiene abierto el diálogo con el gobierno y sindicatos, se gestiona misiones comerciales, se apunta a la búsqueda de mejoras de costos internos y se trabaja en el desarrollo de planes estratégicos.

 

Infraestructura

Semanas atrás publicamos un informe que fue impulsado por la IERAL -Fundación Mediterránea, la Asociación Forestal Argentina (Afoa) y Gobierno de Corrientes que analizó al sector foresto-industrial, con especial hincapié en la problemática de los aserraderos y plantas de remanufacturas de madera de Misiones y Corrientes.

El estudio denominado “Capitulo Foresto-Industria” del Proyecto Federal, expuso las necesidades de políticas públicas sobre aspectos de energía y transporte para fortalecer la inversión en la industria de la madera de la región.

Al ser consultado Marangoni sobre estos resultados, si aclaró que no había tomado conocimiento del informe, sostuvo que “se necesita trabajar en esos y otros temas en forma urgente: la vía fluvial es una, generar energía propia es otra, informar a la comunidad de los  valores e importancia de la forestación de bosques cultivados”, también incluyó como políticas necesarias.

Cabe mencionar que los especialistas de la Fundación Mediterránea señalaron en el informe que hay tres puntos que desde el sector foresto-industrial fueron considerado prioritarios a la hora de diseñar las políticas públicas específicas que busquen convertir al nordeste argentino en un polo foresto-industrial de nivel mundial. Primero, la estructura de costos del sector de transformación mecánica de la madera; en segundo lugar, la energía eléctrica; y después infraestructura y transporte.

Más demanda

En la medición de Demanda Laboral Insatisfecha del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), resultó que las mayores búsquedas de personal se dieron en el área de servicios de hotelería y restaurantes (64,3%); en el grupo de industria de la madera y productos de madera, incluido muebles (63,6%), seguidos por el rubro financiero, servicios a las empresas y profesionales, y en el comercio minorista. Esta reactivación se registró  en el primer trimestre de este año.

En su medición de Demanda Laboral Insatisfecha, la cantidad de empresas que buscaron personal trepó al 39,4%. En los últimos tres meses de 2009, lo había hecho un 36% de las corporaciones encuestadas.

Es así que el informe destaca entre las mayores búsquedas de personal a nivel nacional al sector de la industria de la madera y productos de la madera; le sigue el área de servicios de hotelería y restaurantes. Sobre el total de empresas que realizaron búsquedas de personal, «el 6,9% no logró cubrir al menos uno de los puestos de trabajo requeridos».  

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas