La Afip investigó irregularidades en estudios contables y realizó secuestros en el interior

En Campo Grande secuestraron gran cantidad de documentación de numerosos contribuyentes cuestionados por créditos fiscales apócrifos. En comercios de Puerto Iguazú, decomisaron 396 packs de energizantes de procedencia ilegal.

Allanamientos en Campo Grande

Agentes de la Dirección Regional Posadas – DGI allanaron en el día de hoy,  un estudio contable y el domicilio particular de un conocido contador en la localidad de Campo Grande, en una causa en la que se investiga la venta de créditos fiscales inexistentes. 

En el operativo se secuestró importante documentación y otros elementos, (libros-sellos-declaraciones- informes en soporte papel e informático-entre otros) de numerosos contribuyentes, que estarían declarando al Fisco montos importantes de supuestas operaciones de ventas, pero que en realidad, resultan ser atribuidas a personas de escasos recursos, sin capacidad económica alguna para realizar negocios de la envergadura que se declaran y cuyos nombres estarían siendo utilizados por ciertos intermediarios para generar créditos fiscales y comercializarlo con otros contribuyentes, con el objeto de reducir sus saldos de impuesto al ingresar. 

Este operativo que se suma a una profunda investigación que lleva adelante la DGI, tiene por objeto ya no sólo detectar a los que “evaden” impuestos utilizando maniobras para tributar en menor medida, sino también a quienes se hallan involucrados en la “generación” de firmas apócrifas y en la utilización de contribuyentes reales, que no realizan la magnitud de las operaciones que informan, siendo solo un eslabón en el ardid para el fraude fiscal de importantes firmas. 

La operatoria, que es una modalidad muy usada en las distintas zonas del país, fue detectada en las fiscalizaciones y dichos créditos fueron impugnados,  generando en algunos casos, causas judiciales por evasión  tributaria  en cabeza de quienes utilizan dichas facturas. 

Los ideólogos de las maniobras podrían estar avanzando en su ardid delictivo, pretendiendo generar concursos preventivos de personas insolventes a quienes habilitan como contribuyentes, hecho que también esta siendo investigado por los funcionarios y que podría encuadrar en la figura de estafa procesal. 
 
 

DGI y DGA en Iguazú 

Continuando los procedimientos conjuntos, treinta (30) agentes de la AFIP (DGI, DGRSS y ADUANA) inspeccionaron los comercios de Iguazú, además de apostarse en la ruta para verificar si se encontraba en regla la mercadería transportada en los camiones. Los funcionarios del organismo fueron acompañados por personal de Escuadrón 13 Puerto Iguazú, Gendarmería Nacional.  

Llegaron a la localidad con el objeto de intensificar los controles sobre el Tráfico Vecinal Fronterizo, corroborar la legítima introducción de la mercadería de origen extranjero, la facturación y registración que llevan los comercios de la zona y el cumplimiento de las normas de seguridad social de los empleados que prestan servicios en dichos locales. Se realizó control de respaldo documental de mercadería transportada al exterior a través del resguardo puerto fluvial Iguazú.  

Se relevaron trece (13) contribuyentes dedicados a venta al por mayor y menor de productos alimenticios, bebidas y  gas. 

En cuanto a las acciones ejecutadas por la DGI – Dirección Regional Posadas, se confeccionaron cinco  (5) actas de infracción  que pueden derivar en posibles clausuras y dos (2) actas de infracción formales. Se relevaron nueve (9) empleados en relación de dependencia y  se  realizó además el inventario de stock de mercaderías en un local comercial. 

Por su parte, personal de la Dirección Regional Aduanera Posadas – División Investigaciones, Control y Procedimientos Externos, secuestró trescientos noventa y seis (396) packs, conteniendo cada una de ellas, veinticuatro (24) latas de bebidas energizantes de origen extranjero por un valor de $59.400, (CINCUENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS PESOS) lo que en principio encuadra en la previsión del art. 985 ley 22.415 en  tres establecimientos comerciales.  

Se destaca que con estos operativos que realiza la AFIP se quiere marcar presencia en la región. 
 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas