La Afip desarticuló operación de evasión en Campo Grande

Allanaron domicilios de contadores y empresarios. Se imputaban ventas a personas de escasos recursos o a empresas fantasma con el objetivo de generar crédito fiscal.

La AFIP realizó ayer dos grandes operativos en el interior de Misiones: uno, fue llevado a cabo por la Dirección Regional Posadas DGI en Campo Grande y el otro, fue realizado en conjunto con la Dirección Regional Aduanera Posadas en Iguazú.
En en allanamiento realizado en Campo Grande se secuestró gran cantidad de documentación de numerosos contribuyentes cuestionados por créditos fiscales apócrifos. Los investigadores habían ido tras cinco contribuyentes y terminaron encontranso muchos más infractores.
Mientras que en Iguazú se realizó un operativo de verificación de facturación cuyo resultado fue la confección de cinco actas de infracción  que derivarán en  posibles clausuras y dos actas de infracción formales.
En tanto que en la misma ciudad, la Aduana secuestró 396 packs, cada una contenía 24 latas de bebidas energizantes de origen extranjero por un valor total de  de 59.400 pesos.
En Campo Grande, agentes de la Dirección Regional Posadas – DGI allanaron un estudio contable y el domicilio particular de un conocido contador en una causa en la que se investiga la venta de créditos fiscales inexistentes.
En el operativo se secuestró importante documentación  y otros elementos, (libros-sellos-declaraciones- informes en soporte papel e informático-entre otros) de numerosos contribuyentes, que estarían declarando al Fisco montos importantes de supuestas operaciones de ventas, pero que en realidad, resultan ser atribuidas a  personas de escasos recursos, sin capacidad económica alguna para realizar negocios de la envergadura que se declaran y cuyos nombres estarían siendo utilizados por ciertos intermediarios para generar créditos fiscales y comercializarlo con otros contribuyentes, con el objeto de reducir sus saldos de impuesto al ingresar.

Este operativo que se suma a una profunda investigación que lleva adelante la DGI, tiene por objeto ya no sólo detectar a los que “evaden” impuestos utilizando maniobras para tributar en menor medida, sino también a quienes se hallan involucrados en la “generación” de firmas apócrifas y en la utilización de contribuyentes reales, que no realizan la magnitud de las operaciones que informan, siendo solo un eslabón en el ardid para el fraude fiscal de importantes firmas.

La operatoria, que es una modalidad muy usada en las distintas zonas del país, fue detectada en las fiscalizaciones y dichos créditos fueron impugnados,  generando en algunos casos, causas judiciales por evasión  tributaria  en cabeza de quienes utilizan dichas facturas.

Los ideólogos de las maniobras podrían estar avanzando en su ardid delictivo, pretendiendo generar concursos preventivos de personas insolventes a quienes habilitan como contribuyentes, hecho que también esta siendo investigado por los funcionarios y que podría encuadrar en la figura de estafa procesal.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas