Escuchas ilegales: James se negó a declarar ante el juez Oyarbide

El ex oficial de la Policía Federal había sido citado para ampliar su declaración indagatoria, en el marco de la causa por escuchas telefónicas irregulares. El 15 de junio se presentará Osvaldo Chamorro, ex jefe de la Policía Metropolitana

El espía y ex empleado del Gobierno porteño, Ciro James, se negó a declarar ayer ante el juez federal Norberto Oyarbide, quien lo había citado para ampliar su indagatoria en la causa por espionaje ilegal. Además el magistrado le negó la excarcelación al ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge «Fino» Palacios.

Según fuentes judiciales, James se negó a responder las preguntas del juez por consejo de su abogada Valeria Corbacho, tras lo cual fue retirado esposado para ser trasladado al penal de Marcos Paz donde cumple prisión preventiva.

James había ingreso cerca del mediodía en el cuarto piso de Comodoro Py 2002 , esposado y vestido con ropa informal, junto con su abogada y en menos de una hora se retiró custodiado por un agente del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Por otra parte, se conoció que el juez Oyarbide le denegó un nuevo pedido de excarcelación al «Fino» Palacios, quien se encuentra detenido en Marcos Paz, acusado de intervenir el teléfono de Sergio Burstein, miembro de la Asociación Familiares de Víctimas del Atentado a la AMIA.

El defensor de Palacios, Diego Richards, fundamentó que Oyarbide no podría volver a argumentar que el ex comisario podría obstaculizar la investigación al recuperar la libertad porque la prueba está agotada y no hay posibilidades de que entorpezca la causa.

No obstante, en su resolución, que tiene fecha del miércoles, Oyarbide le replicó con que aún falta sustanciar otras medidas de prueba, y que incluso puede haber alguna otra indicación de la Cámara Federal -su superior jerárquico- para profundizar la investigación.

El espía James está procesado por varios delitos, entre ellos asociación ilícita e interceptación indebida de las comunicaciones, y era quien gestionaba, por medio de la policía federal de Misiones, el pedido de intervención de los teléfonos, solicitud que tuvo acogida en dos juzgados de Posadas.

Además, James era la persona encargada de retirar los casetes de la SIDE con las escuchas, y según consta en la causa, minutos después de ello se comunicaba con otros imputados, según la hipótesis del juez.

Para el martes próximo, se prevé la declaración indagatoria del otro ex jefe de la Metropolitana Osvaldo Chamorro.

Hasta el momento, en la nueva ronda de indagatorias dispuestas por Oyarbide a principios de junio ya declararon Mónica González: ex secretaria del destituido juez misionero Horacio Gallardo. La ex funcionaria ya se encuentra procesada como miembro de la supuesta asociación ilícita.

También declaró el comisario misionero Raúl Rojas, ya procesado, el oficial de Inteligencia, Diego Guarda, quien desvinculó a sus jefes y Susana Barroso, jefa de Gabinete del Ministerio de Educación porteño.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas