Continúa el tratamiento del proyecto de ley de protección y ordenamiento del paisaje

La comisión de Recursos Naturales en conjunto con la de Presupuesto recibió esta mañana al diputado, Jorge Galeano. En la oportunidad brindó explicaciones respecto al proyecto de ley de Carlos Rovira, a quien acompañó en la iniciativa que propone la protección, gestión y ordenamiento del paisaje.

El proyecto de ley, según se desprende de su articulado, “busca favorecer la evolución armónica del paisaje de acuerdo con los conceptos de utilización racional del territorio, del desarrollo urbanístico sostenible y funcionalidad de los ecosistemas; preservar mediante medidas protectoras del paisaje, el derecho de los habitantes de Misiones a vivir en un entorno culturalmente significativo, y promover la colaboración de la iniciativa pública y privada en el impulso de las actuaciones, la adopción de instrumentos y la toma de decisiones en este marco”.

 

Asimismo “impulsa la participación en las políticas de paisaje de los agentes sociales, profesionales y económicos, especialmente de los colegios profesionales, asociaciones de defensa de la naturaleza, universidades y representantes de las organizaciones empresariales y sindicales vinculadas con la actividad turística provincial, en tanto hace un fuerte hincapié en fomentar la formación y educación sobre la materia.  

 

“La idea central, que no es un invento, sino que surge de ver qué es lo que se está haciendo en el mundo con seriedad sobre estos temas, trata de convertir al paisaje en un bien jurídico a defender”, puntualizó Galeano.  

 

El legislador mandato cumplido indicó además que “se busca determinar los paisajes que deben defenderse, y qué medidas tomar en consecuencia, lo cual no implica la postura extrema de decir que no se tiene que tocar nada, al contrario, el ser humano tiene que interactuar con la naturaleza y puede embellecer aún más el paisaje”.

 

“La ley tiene por objeto la protección, gestión y ordenación del paisaje a fin de preservar sus valores naturales, culturales, sociales y económicos en el marco de un desarrollo sostenible, entonces es de interés provincial la preservación del paisaje”, subrayó en referencia al proyecto del titular la de la Cámara.

 

Galeano indicó también “que no se trata de una cuestión económica sino que pensamos primero en cómo los misioneros tenemos que disfrutar nuestra propia provincia, aunque no debemos desconocer que el turismo significa una fuente importantísima de ingresos para la población”.

 

Destacó que “la idea es considerar al paisaje como un bien, como un objeto defendible jurídicamente, donde se puedan llevar acabo acciones para que no se alteren los paisajes con los que fuimos bendecidos”.

 

Finalmente Galeano remarcó que “se trata de una norma que está adecuándose a las leyes internacionales más modernas que hay sobre el tratamiento del paisaje, como ser el caso de Europa que tiene un desarrollo muy importante. Esto coloca a Misiones a la vanguardia de los tratamientos de estos temas, lo que puede ser muy importante para la provincia, que está probado se encuentra comprometida con el tema del medio ambiente, siendo esta iniciativa una prueba más”, concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas