Emocionado encuentro entre donante alemana y paciente misionero que recibió sus células madre

Matías conoció a Alexandra tres años después de recibir un trasplante de médula. Y le entregó un reconocimiento en un acto en el que también se celebró el séptimo aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, que cuenta con más de 47.000 donantes voluntarios e integra una red internacional.

“Siento como si fuese mi hermano menor, ya es parte de mi familia”, dijo hoy una donante alemana luego conocer al chico argentino que recibió sus células madre en un encuentro realizado en Buenos Aires por iniciativa del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), organismo que depende del Ministerio de Salud.

El misionero Matías Negrete, de 13 años y oriundo de Misiones, le entregó una estatuilla como muestra de reconocimiento a su donante, la alemana Alexandra Kober, de 26 años, en un acto realizado en el marco de las Jornadas Internacionales sobre Células Madre Hematopoyéticas (CPH), que concluyeron hoy después de dos días de deliberaciones en el porteño Centro Cultural San Martín.

Matías sufre de síndrome mielodisplásico, una enfermedad que afecta un componente de la sangre y también es conocida como leucemia latente. Recibió un trasplante de médula ósea en 2007. Ya recuperado, en una carta que escribió a su donante, el chico manifestó que estaba juntando dinero para, en lugar de visitar Disney, viajar a Alemania a conocer a la persona que le brindó las células madre necesarias para vivir y desarrollarse saludablemente.

“Con Alexandra primero nos comunicábamos por carta y después el INCUCAI nos dijo que teníamos la posibilidad de conocernos personalmente. Yo siempre quise conocerla, así que me gustó mucho que me dijeran esto. Cuando la conocí, le dije gracias y me emocioné mucho”, relató el adolescente misionero tras participar del acto junto a sus padres.

Luego de explicar que gracias a la solidaridad de Alexandra él ahora puede “hacer una vida normal, practicar deportes y hacer cosas que antes no podía”, Matías comentó que en los próximos días viajará a Misiones junto a la joven alemana para mostrarle su casa en Posadas, “visitar las Cataratas del Iguazú y recorrer un poco” la provincia.

“A los que puedan donar células madre les pido que lo hagan y que tengan fe que va a salir todo bien, que no es algo malo”, agregó Negrete.

Por su parte, Kober manifestó: “Estoy muy contenta y me genera una gran sensación saber que Matías está mucho mejor ahora”. Sobre su decisión de donar CPH, comentó que lo hizo por recomendación de su novio, que “es donante desde hace unos años”. “Me dijo que es una cosa buena para hacer, que con una simple donación de sangre se puede tener un gran gesto y entonces me inscribí”, relató.

Las Jornadas Internacionales se realizaron en conmemoración del séptimo aniversario de la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas –de sangre de cordón umbilical– y de los cinco años de la puesta en funcionamiento del Banco de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan.

Durante el acto, el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, y el titular del Registro Nacional de Donantes de CPH, Víctor Hugo Morales, también entregaron reconocimientos a donantes argentinos de células madre.

“La creación del Registro ha hecho posible que muchos argentinos se trasplanten CPH y que más recientemente personas de otros países reciban células de nuestros compatriotas. Sólo es posible construir estas soluciones desde la solidaridad y el altruismo, no desde prácticas individuales”, remarcó Soratti.

Desde su creación en el año 2003, el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas, que promueve la incorporación de donantes voluntarios de CPH para ser utilizadas en trasplante, ha inscripto a más de 47.000 donantes voluntarios de médula ósea e integra la red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa a más de 14 millones de donantes en el mundo.

En los últimos siete años se realizaron 922 búsquedas en registros del exterior para pacientes argentinos con indicación de trasplante de médula y sin donante familiar compatible, además de 788 búsquedas en el registro nacional para pacientes de otros países. Como resultado de este trabajo se concretaron 203 trasplantes en pacientes argentinos y se realizaron 5 donaciones efectivas tanto para compatriotas como para extranjeros.

Los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea tienen un 25 por ciento de posibilidades de hallar un donante en el seno de su familia, ya que debe tratarse de células genéticamente iguales. Es decir, cuando no hay un hermano compatible la búsqueda de un donante debe ampliarse a la red mundial.

Las CPH son células madres encargadas de producir glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos; glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica, y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.

Otros dos pacientes trasplantados, uno de ellos que compite en natación y es oriundo de Córdoba, y una mujer de la provincia de Buenos Aires, también participaron del encuentro. Además, asistieron los cinco donantes argentinos, cuyas células fueron trasplantadas a un compatriota, un uruguayo y un húngaro.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas