El Scoring ya dejó a una docena de misioneros sin carnet de conducir

Según los datos del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito. En su totalidad los conductores que han sido inhabilitados y a los que se les ha quitado la licencia son hombres, de Posadas, Eldorado, Iguazú y San Vicente

Una docena de misioneros ya está inhabilitada para conducir desde la puesta en marcha del Código Único de Infracciones de Tránsito (scoring). Todos los que han sido sancionados son hombres, oriundos de Posadas, Eldorado, Puerto Iguazú y San Vicente. Las causas son diversas y se trata de choferes que han cometido infracciones de tránsito graves que ameritaron que un juez de faltas, tras el debido juicio, dictamine la aplicación de la pena máxima. En total se han quitado puntos a 267 conductores que integran la lista del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT), de los cuales sólo 13 son mujeres.

En Misiones se eleva a 92 la cifra que indica las víctimas fatales en accidentes de tránsito en lo que va del año. El común denominador de los llamados siniestros viales son las faltas de tránsito altamente evitables que van desde el exceso de velocidad hasta el no uso del cinturón de seguridad. En un rápido racconto realizado por las noticias que reflejan de manera cotidiana los accidentes de tránsito involucran a todo tipo de vehículos. Desde el Consejo Provincial de Seguridad Vial insisten en la necesidad de educar a la población y hacer hincapié en la extrema necesidad de cumplir con lo que indica la ley nacional de tránsito y por ende respetar la vida.

En la Provincia rige el scoring, sistema de quita de puntos a los conductores que violan las normas de tránsito, desde el 1 de enero de este año y desde esa fecha fueron emitidas 93.563 licencias de conducir con ese sistema.  De ellos, 26.161 son de Posadas, a los que le siguen 4.168 de Puerto Iguazú, 4.131 de San Vicente, 3.705 de Garupá, 3.407 de Leandro N. Alem, 3.013 de Puerto Rico y 2.976 de Jardín América.

A cada conductor que solicita  el carnet habilitante se le computan 20 puntos en positivo, de los cuales, dependiendo de la infracción que cometa, se van descontando. Así entre las faltas recurrentes se encuentran el cruce de semáforos en rojo, el exceso de velocidad y conducir tras haber ingerido alcohol, entre otros.

Cada infractor es examinado por un juez de faltas o de paz, dependiendo de la jurisdicción, en un proceso donde realiza su descargo y posteriormente la autoridad competente decide la pena que deberá purgar.

Así de los 75 municipios distribuidos a lo largo y ancho de la tierra colorada solamente tres no han adherido al (RePAT). En cuanto al sistema informatizado que une los 69 municipios misioneros que han adherido a la propuesta desarrollada por el Consejo de Seguridad Vial de Misiones, se trata de un software  inédito en su tipo en la región y es por ello que fue tomado como un modelo por parte de las autoridades nacionales que trabajan en un registro nacional de antecedentes de tránsito.

En las estadísticas realizadas hasta el momento, en el que se registra le violación de norma de tránsito en 267 conductores sólo figuran trece mujeres como infractoras, de las cuales algunas sólo recibieron la multa correspondiente al pago de litros de combustible y no la quita de puntos. A esto hay que sumarle que dos conductores se encuentran con un sólo punto, de los veinte, faltando más de siete meses para concluir el año al que corresponde la licencia emitida. Hay quienes tienen desde dos a diez puntos, quedando en riesgo de  ser inhabilitados ante cualquier infracción de tránsito menor.

Lo cierto es que las cifras revelan que aún falta mucho camino por transitar a la hora de pensar en el cumplimiento de las normas de tránsito y el cuidado que deben tener quienes conducen cualquier tipo de vehículo. También la responsabilidad que les cabe a los peatones que muchas veces, por ganar un segundo, cruzan por cualquier lugar de la calle, menos por las esquinas. La educación trae aparejada la toma de conciencia y formalización de los controles hace al cumplimiento de las leyes vigentes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas