Buenas expectativas para el turismo en el Bicentenario

En la capital provincial las reservas oscilan el 80% al igual que en Iguazú, en tanto que la zona centro aseguró tener muy buenas expectativas para los festejos del Bicentenario.

Se prevé que durante el fin de semana largo del Bicenteario al menos 700.000 argentinos se desplazarán por el país para hacer turismo, 30 por ciento más que en el mismo período del año pasado (aunque este tiene un feriado adicional). Salta, las ciudades cordilleranas y las Cataratas del Iguazú concentran los mayores niveles de reservas.
Los operadores turísticos esperan que este fin de semana sea “una segunda Semana Santa” que anticipe a las vacaciones de invierno.
En Misiones la expectativa es mucha, desde Aerolíneas Argentinas debieron disponer de un vuelo adicional para el destino Iguazú y varias empresas de ómnibus dispusieron refuerzos.
Es el caso de Posadas y Oberá, para el primer caso se prevé un movimiento periódico de entre 15 y 20 mil personas por las 500 unidades que se movilizan contando entradas y salidas hacia destinos nacionales y del interior de la tierra colorada. En tanto que desde Oberá el responsable del lugar, Luis Alberto Fonseca, dijo que “tenemos unas 325 líneas de media y larga distancia por día, a lo que por los días de feriado se sumarán unas cuantas como refuerzo”.
Desde Buenos Aires, uno de los indicadores más importantes de la alta afluencia turística es la venta de pasajes tanto por ómnibus, tren o avión. Voceros de la terminal de Retiro dijeron que están “casi agotados” a todos los destinos.

De norte a sur
Con respecto a la capital de la provincia, Oscar Degiusti, director de turismo de la ciudad, aseguró que “esperamos que este sea un fin de semana excelente, los hoteles del centro superan el 80 por ciento de reservas y hay complejos que actualmente ya están con un 100 por ciento. Los residenciales son los que más lugar tienen aún con un 60 y 70 por ciento”. Degiusti añadió “lo que creemos es que inclusive vamos a tener que recurrir al alojamiento alternativo porque Posadas es un destino al que la gente llega sin reservas, y si mucha gente reservó para esta oportunidad, quiere decir que todos los que no lo hicieron llegarán para cubrir las plazas que quedan y más también”.
En referencia a la zona Centro, Julio Barchuk, responsable de turismo a nivel local, indicó que “tenemos previsto recibir muchas visitas, en cuanto a reservas todavía queda lugar pero acá la gente suele venir sin reservas y busca alojamiento el día que llega. Es bastante arriesgado eso, pero es lo que sucede en nuestra localidad”.
Barchuk recordó que para el fin de semana del Bicentenario “vamos a tener abierto el Jardín de los Pájaros, el Serpentario, el complejo Monte Aventura, el Salto Berrondo, algunas casas en el Parque de las Naciones y otras alternativas que se sumarán a los festejos patrios”.
Por su parte, Jorge Flores, presidente del Emturi (Ente Municipal de Turismo de Iguazú) aseguró que “las expectativas para este fin de semana largo son muy buenas, hasta ahora tenemos reservas que rondan el 75 y el 80 por ciento, es decir que todavía hay lugar disponible en Iguazú”.

Flores agregó que “además tenemos una proyección interesante para 15 días, porque ayer llegó la gente del Club de Leones, que son como 1400 personas, y luego de este fin de semana largo tenemos el Festival Internacional de Orquestas Infanto Juveniles: Iguazú en Concierto que convocará a 17 países y muchísimo público. Tras este evento vamos a tener la competencia del F1 Power Boat, la entrega de los Martín Fierro y la reunión de la OMT. Todos son eventos de gran convocatoria, así que para la ciudad de las Cataratas las perspectivas de acá a 15 días son muy buenas”.

Al respecto, desde Iguazú Argentina, concesionaria del área Cataratas dentro del Parque Nacional Iguazú, la responsable de Marketing Laura Barboza, señaló en diálogo con Misiones On Line que “según las consultas que hicimos con los hoteles y agencias vamos a estar muy cerca de lo que fue Semana Santa, se habla de un 80% de la cantidad de gente que tuvimos para esa fecha, es decir que vendrá mucha gente. Nosotros estamos trabajando en base a eso”.

Cabe recordar que el número final contabilizado durante toda la semana de Semana Santa 2010 (desde el domingo 28 de marzo hasta el domingo 4 de abril) fue de 38.831 personas.

Es así que de norte a sur, las perspectivas para la industria sin chimenea de la Provincia, vienen muy bien y los turistas ya empiezan a llegar a Misiones, para festejar juntos los 200 años del país con un bálsamo de selva, Cataratas y tierra colorada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas