Competente para el juzgamiento de infracciones viales y violación a normativas municipales y provinciales. Estará integrado por un juez y dos secretarios, nombrados por el Departamento Ejecutivo
Garupá cuenta con un Juzgado de Faltas municipal, competente para el juzgamiento de infracciones viales y violación a normativas municipales y provinciales. La iniciativa fue impulsada por el departamento Ejecutivo y aprobada por el Concejo Deliberante.
Entre los fundamentos de la propuesta se establecen la “cantidad de actas que se registran por infracción a las normativas municipales y considerando que desde el poder público se debe dar clara señal a la comunidad en lo referente a la prevención y moderación de conductas sociales que perturban la vida en la comunidad o al normal funcionamiento en el municipio o genera desorden en la vía publica” para agregar que abarcará a infractores que residan o no en Garupá, incluyendo a ciudadanos de otras provincias.
El juzgado estará integrado por un juez, nombrado por el departamento Ejecutivo, que deberá ser abogado con 25 años como mínimo y 3 en la profesión y estará acompañado por dos secretarios.
Los gastos del nuevo organismo estarán a cargo del presupuesto municipal. Además se establece que a los 90 días de promulgada la ordenanza es obligación del Ejecutivo poner a consideración del deliberativo el reglamento del Juzgado de Faltas.
Antecedente en Santa Ana
La ley 257 que regula el funcionamiento de las municipalidades, establece que únicamente los municipios de primera categoría podrán contar con un Juzgado de Faltas. Como Garupá no integra esa franja, en el 2005 creó la Justicia Administrativa de Faltas, donde la figura de juez recae en el intendente.
Desde el Concejo Deliberante se explicó que la reciente creación del Juzgado de Faltas se llevó adelante tomando como antecedente a Santa Ana que desde hace dos años puso a funcionar este ente pese a no ser un municipio de primera categoría.
Por: www.actualidadsur.com







