La red de agroturismo Unefam (Unión de las Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones) que sumaron el Turismo Rural a sus actividades, generó importantes acuerdos y visitas de expertos internacionales para lograr excelencia en materia de Seguridad en el Trabajo e Higiene, tanto para los emprendedores como para los visitantes que disfrutan de los servicios turísticos que se brindan.
Con vistas a las cercanías del lanzamiento de la temporada de invierno, la Red recibió la visita del consultor italiano de la Oficina de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la sede de Turín (Italia) y de Ginebra (Suiza) y experto de la ONG italiana ISCOS (Instituto Sindical de Cooperación para el Desarrollo), Giuseppe Baffert, quien realizó evaluaciones y brindó capacitaciones en dichas temáticas, para los promotores de la Red.
Se realizó además un encuentro con la presencia del coordinador de la Red Agroturismo Misiones, Hugo da Silva, la coordinadora provincial y el referente de comercialización de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Herta Gitzel y Enrique Fischer, respectivamente, quienes reforzaron el compromiso de dicha dependencia en trabajar en forma conjunta con UNEFAM (Unión de las Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones) e ISCOS en profundizar las acciones referidas a seguridad, prevención e higiene.
Entre otros aspectos, se acordó estudiar la posibilidad de brindar apoyo de forma conjunta mediante asistencia técnica, armado de planes de contingencia y capacitaciones en temas de seguridad (como prevención de incendios, mantenimiento de las redes eléctricas, etc.) y de higiene, según las normas y los protocolos de calidad vigentes.
En este contexto, Baffert evaluó como “muy positiva” la experiencia, destacó los alcances del Proyecto y dijo que la perspectiva del trabajo que realizó en Misiones es “profundizar la visión de los agricultores para pasar a tener una imagen de sí mismos de productores a emprendedores”.
“La experiencia es sumamente interesante. Buscamos la calidad en el tema de seguridad del trabajo como una realidad tanto para los emprendedores como para los visitantes. Principalmente teniendo en cuenta que la salud del emprendedor es el capital de la empresa y garantizar este tema es fundamental”, señaló el experto.
Agroturismo Misiones es una red de pequeños productores agrícolas que sumaron el Turismo Rural a sus actividades, como medio de ingreso genuino.
El proyecto es llevado adelante por las ONG italianas Iscos, Cospe (Cooperación para el desarrollo en Países Emergentes) y el partner local UNEFAM, cofinanciado por la Cooperación italiana (Ministerio de Asuntos Exteriores), las regiones Liguria y Lombardía de Italia.
Está integrado por 115 emprendimientos –de los cuales 63 funcionan de manera activa- ubicados en los municipios de Aristóbulo del Valle, Caraguatay, Colonia Aurora, Dos de Mayo, El Soberbio, L. N. Alem, San Pedro, San Vicente, Santa Rita, Alba Posse, 9 de Julio, Ruiz de Montoya, Capioví, Campo Viera, Comandante Andresito, Eldorado, Colonia Delicia, Santiago de Liniers y Dos Arroyos y Mojón Grande.
Giuseppe Baffert es el consultor externo del Proyecto Agroturismo Misiones de la Oficina de Formación de la OIT de Turín (Italia) y Ginebra (Suiza) sobre temas de Seguridad en el Trabajo e Higiene.
Colabora también con Iscos en el proyecto sobre Formación y Análisis de Problemas de Seguridad en Cooperativas de Producción y Servicios en Uruguay.









