Un cocktel mágico de «la Yerba Mate y los encantos de la selva» ofrecieron en el Amerian Portal del Iguazú Hotel

La Ruta de la Yerba Mate y el Amerian Portal del Iguazú Hotel
ofrecieron una velada y experiencia única en un lugar mágico, justo en el punto donde se encuentran dos ríos y tres países. El cóctel de fin de año de la Arym se realizó bajo el título «La Ruta de la yerba mate y los encantos de la selva». El escenario fue la terraza del Amerian Portal del Iguazú hotel, frente a la triple frontera de la región yerbatera mundial (Argentina-Brasil-Paraguay).

El presidente de la ARYM, Alejandro Gruber que planificó y organizó el evento junto al Amerian Hotel Portal del Iguazú, realizado el pasado 27, destacó en sus palabras iniciales la ubicación estratégica de este maravilloso hotel, a tan sólo 15 km. de las Cataratas del Iguzú, en medio de un entorno de exuberante naturaleza donde la comodidad y sofisticación se conjugan para el descanso.


Resaltó el estilo moderno combinado con originales detalles de reminiscencias guaraníticas. Gruber mencionó que «más allá de la excelencia de los servicios, el hotel sobresale por la calidez y sencillez de su personal, ideal para el trabajo en equipo». Luego graficó que «estamos a pocos km. del trópico de capricornio, en una zona de antiguos yerbales silvestres y muy cerca de las sierras del mbaracayú donde crecían los mejores yerbales de la época jesuítico-guaraní.

Con sabor a yerba mate
«Es una apuesta en conjunto con el excelente equipo profesional y humano del Hotel, para conformar un equipo con una oferta sólida que permita visitar el principal eje turístico de la región», dijo Alejandro Gruber, presidente de la Asosiación Ruta de la Yerba Mate.


Este itinerario turístico en el entorno de la yerba se lanzó en Puerto Iguazú, en el que los visitantes no sólo disfrutaron conociendo la cultura de su gente, sino también se deleitaron con una gastronomía, cocktelería y spa con perfumes y sabores a yerba mate. Puesto que la Ruta de la Yerba Mate ofrece productos intangibles «Turismo» para le consumo y los productos tangibles clásicos «yerba mate consumida en forma tradicional», más la amplia gama de productos y subproductos elaborados a partir de la yerba mate.

Gruber indicó que en el rubro gastronomia ya existen más de 200 innovaciones en base a yerba mate, contabilizándo a las mismas en los siguientes rubros: bebidas con y sin alcohol, platos de entrada, principales y postres.

Otro segmento en el que se ha avanzado mucho es en el sector del merchandising, ya que la asociación de la Ruta de la Yerba Mate cuentra con más de 160 productos con la marca registrada ruta de la yerba mate.

Estos productos sirven para identificar a la marca registrada que es utilizada por todos los integrantes de la asociación que se ubican en las provincias de Misiones y Corrientes, además estos productos sirven de elementos o implementos para gastronomía, hoteleria, para ubicarlos en Museos, o porqué no también en oficinas, comercios, negocios de ventas de productos artesanales y sobre todo sirven como un lindo recuerdo para obsequiar a los visitantes de la región o al presentárnos en el exterior, ya que los mismos tienen mucha identidad o sentido de pertenencia.

Quienes recorran la Ruta de la Yerba Mate no sólo disfrutarán de una experiencia memorable sino que ayudarán a crear empleo y a valorizar el trabajo de nuestra gente de campo, de los productores y colonos, del tarefero (cosechador de yerba), del obrero de la industria molinera, del cocinero creativo, del gastronómico y de toda la cadena del turismo.
En la Ruta de la Yerba Mate será posible reconocer todo el proceso productivo de la yerba, desde la producción primaria hasta el plato. «Es una apuesta en conjunto con el equipo del Hotel, para formar un equipo y visitar el principal eje turístico de la región y lanzar los nuevos platos y tragos con yerba mate, no solo utilizando los productos en base de yerba, sino mano de obra local», dijo a Lavozdecataratas Alejandro Gruber, presidente de la Asosiación Ruta de la Yerba Mate. Son 170 empresas que representan a más de 20 mil productores dentro de Misiones y Norte de Corrientes.

Son los productores yerbateros que reciben turistas, a los que luego muestran el proceso productivo y les brindan la producción de su finca expresada finalmente en un plato de comida, junto a bebidas y postres en base a yerba mate. Algunos ofrecerán alojamiento y actividades otros sólo actividades por el día o gastronomía. El alojamiento podrá ser en cascos y establecimientos importantes, pero también se dará en campings o en casas más modestas de colonos.

Agroindustrias: abrieron sus puertas al turismo, para mostrar el proceso industrial de la yerba mate.
Restaurantes: están los mejores exponentes de cada localidad participante. Pero también hay confiterías, casas de mate (o materas). museos, hoteles, agencias de viaje, parques temáticos y casas de artículos o productos regionales, entre otros.


ASOCIACION. La ruta tiene una organización formal que la gobierna y que es responsable de la misma, la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (ARYM)
CALIDAD. La ruta también tiene una normativa de calidad que garantiza una base mínima de lo que el turista recibirá en cada sitio que visita (ver Protocolos de calidad). Los Protocolos de Calidad no sólo buscan asegurar la inocuidad de los alimentos que se sirvan en la ruta, sino una serie de aspectos que evidencien la identidad de la tierra colorada y el protagonismo de las familias de productores y colonos que condimentan los platos y las excursiones con su saber hacer y su historia. «La creación del Ministerio de Turismo nos viene muy bien; ya que la yerba mate se ha integrado al sector turístico y con este Ministerio podríamos trabajar muy bien para potenciar los aspectos positivos de la Ruta que brindan beneficios para la región» agregó Gruber.

Los platos
Los invitados en el cocktel ofrecido el domingo último en la terraza del Hotel Amerian, con la más maravillosa vista de los ríos Paraná e Iguazú, marcando las tres fronteras, desgustaron de los siguientes platos realizados por el jefe de Cheff´s Mariano Raviña: Blindis de yerba mate con dip de salmón ahumado, Tempura verde de surubí —plato ganador premiado nivel nacional e internacional—, Confit de cebolla y yerba mate con panceta crocante, creme brulé de yerba mate, naranjas y calabazas, sashimi de langostinos sobre frutas ácidas y crema de yerba, esponjoso de yerba con mascarpone y cítricos, brocheta tropical en extraña salsa cocktail y queso frito con reducción de miel y mate. (Carpaccio de cordero o pincho de cerdo). Los tragos fueron preparados por el Bartender Federico Rodríguez como, martini de yerba mate y cocktail tereré.
Se presentaron novedosas comidas y tragos con la infusión.

Cosméticos a base de yerba mate, la nueva atracción para el turismo

Hay jabones, cremas, lociones y sales para hidromasajes, entre otros. Fueron presentados en el Amerian Portal del Iguazú en oportunidad del cóctel organizado por la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym)
Más

Tradición impregnada. La yerba se cotiza también para la salud de la piel.
Nuevos productos cosméticos compuestos con yerba mate fueron presentados el domingo en el Amerian Portal del Iguazú. Fue en oportunidad del cóctel de fin de año de la Ruta de la Yerba Mate, donde también se sirvieron novedosos tragos y comidas elaborados con yerba. Desde el Spa del Amerian se explicó que la novedad con los cosméticos es que son productos creados para destacar las cualidades cosméticas y vitalizantes de la yerba mate para la piel.
«En el spa nos inspiramos en la cultura guaraní, nos basamos en todo lo que utilizaban ellos para sus distintos rituales y sanaciones. Tenemos aceites corporales, cremas hidratantes, jabones, lociones, bombitas fizz (sales efervescentes) para hidromasaje, todo basado en yerba mate. Y le damos fines terapéuticos y cosméticos», explicó Ivana Carbone, directora del Spa del Amerian Portal del Iguazú hotel.
También diferenció que «otros establecimientos usan la yerba mate, pero no así en cremas y en aceites. Utilizan la yerba en polvo, que anteriormente también la usábamos con fango. Con estos productos tratamos de darle la mayor utilidad posible a todas las propiedades que tiene la yerba».
El centro de estética comenzó a funcionar desde mayo y según se explicó, la demanda de extranjeros generó una rápida aceptación que se tradujo también en la venta directa de los productos.
«Son bastantes productos, tenemos cremas de exfoliación, de hidratación para piel del rostro y jabones los cuales están para la venta y que la gente puede llevarse de recuerdo», recordó la directiva en diálogo con un medio gráfico de Posadas.

Algo bien nuestro
La producción de los cosméticos se realiza en un laboratorio de Buenos Aires llamado Organ&Co. El mismo ya se había destacado en años anteriores por ofrecer al mercado de la belleza y salud cremas utilizando plantas regionales como extracto de cardón para hoteles de Salta.

En esta oportunidad el Amerian comenzó a difundir la esencia de la yerba mate aplicada a tratamientos de belleza. En los casos de cremas hidratantes, se demostró que, el aroma que se logra es muy distintivo agradable a los sentidos.

«En general el aroma y la suavidad de las cremas y los jabones les encanta a los turistas (extranjeros sobre todo). Todos quieren saber las propiedades de la yerba y su historia. Quedan muy encantados ya que enseguida se ve el efecto en la piel que queda radiante», acotó Carbone.

Se explicó además que el Amerian también se encarga de enviar al laboratorio productos orgánicos autóctonos como semillas y flores para producir otras fragancias que pueden usarse complementariamente con los tratamientos de yerba mate.

Durante el cóctel los invitados llegados desde localidades correntinas y misioneras, disfrutaron de tragos y comidas preparadas con yerba mate. Las mismas están siendo cada vez más solicitadas por los turistas en los diferentes estabecimientos turísticos de la región

Conocer la región para ofrecerla
El cóctel de fin de año de la Arym se realizó bajo el título «La Ruta de la yerba mate y los encantos de la selva». El escenario fue la terraza del Amerian Portal del Iguazú hotel, frente a la triple frontera de la región yerbatera mundial (Argentina-Brasil-Paraguay). Desde la Arym su presidente, Alejandro Gruber, resaltó la integración entre la novedad y la tradición que posibilita el trabajo con el cultivo. «En esta oportunidad los productos estrella fueron los cosméticos con artículos para el cuidado de la piel. Una propuesta que se va a distribuir a los distintos integrantes de la Ruta de la Yerba Mate que van a comenzar a utilizarlos porque no eran conocidos». Recordó en base a la consulta frecuente de turistas extranjeros que: «Quisimos detenernos también en la cultura porque si no conocemos el pasado de la yerba mate, no estamos sabiendo el verdadero significado histórico y cultural para desarrollar nuevos productos. Porque si conocemos nuestros orígenes podemos comenzar a reconocernos entre nosotros. Por eso comenzamos mencionando lo importante que era la yerba mate en esta región antiguamente con los yerbales silvestres, y luego con los de cultivo», apuntó Gruber.

Opiniones
«Otros establecimientos usan la yerba mate, pero no así en cremas y lociones…con estos productos tratamos de darle la mayor utilidad a todas las propiedades de la yerba»
Ivana Carbone
Directora del Spa del Amerian Portal del Iguazú

«En esta oportunidad, los productos estrella fueron los cosméticos… una propuesta que se va a distribuir a los distintos integrantes de la Ruta de la Yerba Mate»
Alejandro Gruber
Presidente de la Arym

Descripción del Spa Ivy Mara´y
Es un Centro de Bienestar como su nombre lo indica «espacio sin mal», de sensaciones placenteras para el cuerpo y mente. Es un lugar donde se logra la sinergia entre lo autóctono y lo tradicional con el fin de despertar los sentidos.

Está inspirado en la cultura guaraní/mbyá bajo el concepto de Spa Boutique Temático. Ofrece una variedad de tratamientos basados en materias primas autóctonas de la selva misionera, lo que se aprecia en las cremas, aceites y máscaras orgánicas que se pueden disfrutar en las terapias que ofrecen, al igual que en los aromas y esencias del lugar.

Sorprenden los Jabones con Yerba Mate que contienen minerales, calcio, hierro, magnesio, sodio, potasio y clorofila. Los guaraníes utilizaban la yerba mate para aumentar la inmunización, la limpieza, para entonar el sistema nervioso, restaurar el juvenil color del cabello, retardar la vejez, combatir la fatiga, estimular la mente, desintoxicar la sangre, controlar el apetito, reducir el estrés y eliminar el insomnio.

Otro producto que se destaca son las Bombitas Fizz de Yerba Mate y extráctos botánicos de la selva misionera. Son bombas efervescentes que producen una explosión de frescura, color y perfume. En su interior poseen un corazón de crema que hace que la piel quede suave y humectada luego de un baño de inmersión. Se puede utilizar en un jacuzzi o en cualquier bañera, y se producirá el efecto de un verdadero spa.

Entre las instalaciones que recorrieron los invitados del cóctel, se pudo observar spa cuenta con un gimnasio completo con equipos cardio de múltiples usos, dos saunas secos panorámicos, un baño a vapor finlandés, una ducha escosesa, gabinetes de masajes y de belleza donde se aplica siempre tratamientos en base a cremas con yerba mate. También existe un pediluvio o camino de sensaciones con aguas a diferentes temperaturas y piedras energéticas de la región. Luego una suite con jacuzzi, tatami y zona de relax, desde donde su puede contemplar el punto tripartito y la confluencia de los ríos iguazú y paraná.. Los circuitos de aguas se complementan con el templo de lluvias, fango y yerba mate, donde se experimenta la sensación de la lluvia tropical, además de los beneficios de la fangoterapia y otras recetas en base a yerba mate!!
Felicitaciones Amerian Hotel Portal del Iguazú «por haber incluído a la yerba mate en las bebidas, alimentos y sobre todo en los tratamientos para la salud !!!
(Por Alejandro Gruber)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas