Médicos misioneros participan de cinco investigaciones mundiales con nuevas drogas para las enfermedades del corazón

Se estudian los efectos de nuevos tratamientos en insuficiencia cardíaca y arritmias. Pablo Marcelo Alvarenga, dirige el equipo de investigación, y lo acompañan los integrantes del staff del centro de investigación cardiológico del sanatorio integral IOT de Posadas.

Pablo Alvarenga preside el equipo de cardiólogos misioneros que realizan investigaciones de nuevos fármacos para tratamientos de enfermedades cardíacas

Pablo Alvarenga preside el equipo de cardiólogos misioneros que realizan investigaciones de nuevos fármacos para tratamientos de enfermedades cardíacas

Un grupo de cardiólogos de Misiones está participando en investigaciones que se realizan a nivel mundial sobre tratamientos en insuficiencia Cardíaca, Infarto de Miocardio y Arritmias en sus pacientes misioneros.

El estudio forma parte de investigaciones multicéntricas, es decir que se lleva a cabo conjuntamente en otros centros del mundo.

El investigador principal, cardiólogo Pablo Alvarenga dijo que el grupo de profesionales está participando de cinco estudios multicéntricos, uno sobre una arritmia de tipo fibrilación auricular, tres sobre insuficiencia cardíaca y uno sobre infarto.

Agregó que hace dos años que iniciaron investigaciones clínicas en el Centro Integral de Cardiología del IOT Sanatorio Integral luego de haber sido seleccionados por haber desarrollado trabajos similares con anterioridad en instituciones como el Instituto Cardiológico de Corrientes, en la Fundación Favaloro y en el Hospital Escuela de Corrientes.

Respecto a la importancia de que el estudio sea multicéntrico, Alvarenga explicó que una droga en estudio debe ser evaluada en diferentes regiones del mundo por las diferencias étnicas.

La investigación con una nueva droga se lleva adelante por una inquietud médica ante un déficit del tratamiento o para mejorar los ya disponibles, dado que muchas veces las drogas son muy útiles pero a pesar de ello los pacientes siguen teniendo eventos tales como internación o muerte.

El especialista aclaró que «Los tratamientos disminuyen los riesgos de padecer un evento pero no lo evitan, no son vacunas, o sea que puede aparecer de todas maneras un evento cardiovascular a pesar del correcto tratamiento para prevenirlo».

Por ello, surge la inquietud, de investigar si hay alguna droga que pueda servir para una patología en especial, acerca de esa expectación se hace la investigación inicialmente en animales (que se llama fase de investigación pre clínica), y luego de ver los resultados si son benéficos se empieza a estudiar en humanos.

Respecto de las fases de estudio, Alvarenga explicó que en la fase uno, se investiga la droga en pacientes sanos, la fase dos y tres en diferentes poblaciones enfermas. Para evaluar su seguridad y eficacia.

Luego de comprobar que el medicamento es seguro y efectivo, es aprobado para la venta y si los resultados son favorables es lanzado al mercado y luego se hacen estudios una vez que la droga está disponible en el mercado que son los que corresponden a la fase 4.

En Misiones se están realizando estudios en fase 3 y 4.


Alvarenga destacó la importancia de poder ingresar a un estudio multicéntrico porque mencionó que es una verdadera distinción para la provincia, el centro y para los profesionales.


En cuanto a las patologías que se estudian, Alvarenga dijo que son las epidemias del siglo XXI, la fibrilación auricular, la insuficiencia cardíaca y las dislipidemia porque son las enfermedades más frecuentes en la cardiología.

Los estudios se realizan en mayores de 18 años y con el conocimiento y autorización del paciente.

Aclaró que las enfermedades son multifactoriales, generalmente no tienen una sola causa.

Factores de riesgo cardiovascular

El especialista en cardiología, Pablo Alvarenga indicó que los factores de riesgo cardiovascular para enfermedad coronaria y arterioesclerosis vascular se agrupan en modificables y no modificables.

Entre los factores que se pueden modificar se encuentran: la Presión alta, colesterol, diabetes y tabaquismo.

En los no modificables la edad, (a mayor edad más riesgo CV) y ser varón, es otra cuestión que predispone al riesgo.

El médico explicó que «Lo que sucede cuando se tienen esos factores de riesgo es la acumulación de grasa en las arterias, esos lípidos se va depositando e interrumpen «la alfombra interna» de las arterias (endotelio) y a medida que va creciendo la va tapando en un porcentaje mucho mayor».

El cardiólogo indicó que «la sangre circula en las arterias en contacto con el endotelio y necesita que las células circulen sin pegarse (o adherirse) a él, pero cuando aparecen estos depósitos de grasa predisponen a que cuando la sangre pase por una superficie estrecha y que no es la que corresponde, esta plaquita se rompa y se produzca un accidente de placa, se forme un coagulo que tape abruptamente la arteria, lo que provoca el infarto».

La gran mayoría de «La persona infartada presenta una arteria tapada en un 80 a 90 por ciento por grasa (colesterol) y sobre ella se forma un trombo o coagulo.

El depósito de grasa lleva años de acumulación pero el infarto lleva segundos» indicó el médico.

Alvarenga dijo que el cuerpo da señales, el médico revisando puede percatarse del riesgo cardiovascular porque pueden presentan un soplo arterial, se pueden ver cambios en el electrocardiograma o con estudios complementarios.

Además, el cardiólogo señaló que el paciente presenta dolor de pecho y que esa manifestación se produce por la insuficiente cantidad de sangre que pasa por la arteria por el gran porcentaje de (colesterol) grasa que se acumuló en el endotelio.

«En una persona con una arteria sana circulan cinco litros de sangre por minuto, pero en una persona enferma la que está tapada te da la mitad, entonces el corazón y otros órganos reciben menos sangre y al paciente comienza con los síntomas.

Estas patologías (cardiopatías isquémicas) son más frecuentes en adultos y ancianos y se han convertido en una de las principales causa de muerte en todo el mundo.

En la gente joven las causas de muerte súbita son otras tales como arritmias relacionadas a la miocardiopatía hipertrofia entre otras

Los factores de riesgo si se los controlara se evitarían las consecuencias, porque habría menos números de infarto» sostuvo el cardiólogo.

Agregó que «El estado final de las cardiopatías es la insuficiencia cardíaca, el corazón es inicialmente sano, luego se enferma y luego es insuficiente y ese es un problema serio».

La insuficiencia cardíaca que es el estadío final de todas las enfermedades cardíacas tiene como principal causa en todo el mundo a la enfermedad coronaria a la arterioesclerosis coronaria que es cuando se te tapan las arterias, explicó Alvarenga.

Sin embargo En Argentina la hipertensión y las valvulopatías son las enfermedades que más frecuentemente llevan a la insuficiencia cardiaca indicó el médico.

Investigación

El Centro de investigación está con estudios en curso y para poder comenzar con el proceso de investigación el equipo tuvo que pasar evaluaciones de requerimientos del centro de investigación, del investigador y del protocolo.

Para que un estudio multicéntrico en la Argentina ingrese debe ser aprobado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología médica), luego existen organismos que es quien elige los centros que van a investigar que muchas veces son empresas que tienen rankeados investigadores de acuerdo a la patología, nosotros cuando nos presentamos como investigadores anunciamos la enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en nuestro centro y en base a eso se elige al centro.

Esas empresas (o los propios laboratorios) son las que seleccionan los centros y una vez seleccionado el grupo investigador se le envían el protocolo al médico y un comité de ética y de docencia local que aprueba o rechaza el protocolo.


Para llevar adelante la investigación se necesitan pacientes y a éstos hay que explicarles detalladamente en qué consiste el protocolo y la investigación.

Se lo cita con un familiar y se le entrega un consentimiento.

La atención del paciente en investigación es gratuita, se les suministra la medicación en estudio y se le realizan los estudios complementarios.

Es importante destacar que se mantiene la reserva del paciente en todo momento (se lo identifica con iniciales y números) y que el pacientes es libre de salir cuando quiera del protocolo de investigación.

El seguimiento del trabajo de investigación se realiza todo el tiempo.

Estados Unidos y los países europeos son los que reclutan mayor cantidad de pacientes en los estudios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas