Responsables de maternidad se capacitan sobre la carga de historias clínicas perinatales

Se llevó a cabo el taller de capacitación y carga de datos del Sistema Informático Perinatal (SIP), destinado a los responsables de las áreas de maternidad de los hospitales de la provincia, en el salón auditórium «Doctor Ramón Carrillo», del Ministerio de Salud Pública, organizado por la Unidad Coordinadora de Programas Maternos Infantiles. El SIP fue elaborado como soporte técnico para la atención de la madre durante el embarazo, parto y puerperio y para el recién nacido. Está basado en una historia clínica (HCPB) de una sola página con los datos de interrogatorio, exámen y estudios complementarios ordenados en la secuencia cronológica en que se recogerán.

El contenido está fundamentado en la norma asistencial y orienta y facilita su cumplimiento por el personal de salud de diferentes niveles de atención. Un sistema de alerta jerarquiza aquellas situaciones de riesgo aumentado. Los datos de la HCPB pueden ser volcados a un computador personal y periódicamente los servicios locales pueden evaluar la situación perinatal y la calidad de la asistencia mediante programas que simplifican la elaboración de estadísticas básicas, selección de historias, descripción de variables, cálculos de riesgo, entre otros.

El SIP permite además la comparación de la situación perinatal institucional por su característica uniforme de recolección y análisis de los datos con idénticos criterios.

Este sistema deberá contar con una historia clínica apropiada y un flujo de la información en ella contenida que garantice a quien atienda el caso en el lugar y momento en que lo haga, que todos los antecedentes necesarios para el correcto manejo estén oportunamente en su poder.

La historia clínica deberá facilitar la supervisión del cumplimiento de las normas y su evaluación, pasos indispensables para el correcto cumplimiento del proceso normativo, con información precisa y oportuna para la toma de decisiones. La riqueza de datos contenidos en la historia clínica permite constituir el banco de datos más valioso con que cuenta el equipo de salud, ya sea para conocer las características de la población prestataria, evaluar los resultado de la atención brindada, identificar los problemas prioritarios y realizar un sinnúmero de investigaciones epidemiológicas como, por ejemplo, la selección y ponderación de los factores de riesgo. Para que este propósito se pueda lograr, es indispensable que existan mecanismos que faciliten el rápido almacenamiento y aprovechamiento de los datos y que sean factibles de ser utilizados por los propios usuarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas