Triple Frontera: Se realiza un multitudinario encuentro medioambiental en Foz

Representantes de gobiernos, empresas, instituciones y organizaciones no gubernamentales de España y América Latina debaten en Foz asuntos relacionados con el cambio global, en el VI Encuentro Cultivando Agua Boa. Las jornadas comenzaron ayer miércoles y finalizarán mañana viernes.

El evento se lleva a cabo en Foz do Iguazú.

El evento se lleva a cabo en Foz do Iguazú.

Unas 4.300 personas participaron en la apertura.

Unas 4.300 personas participaron en la apertura.

Muy cerca de la mayor hidroeléctrica del mundo en operación, la brasileña-paraguaya Itaipú, en el enclave que alberga a las Cataratas del Iguazú, y con record de participantes, unas de 4.300 personas participaron ayer en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú de la apertura del VI Encuentro Cultivando Agua Boa, convertido en esta edición en un auténtico foro iberoamericano sobre la gestión sostenible del agua.

En paralelo, se desarrollan también el VII Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (Eima7), el I Encuentro de Organismos de Cuenca de América Latina y el Caribe y la reunión del Centro Social y Ambiental de la Información y Protección de la Cuenca del Plata.

Durante este encuentro, en cuya organización colabora la Fundación Biodiversidad con la Fundación CONAMA, se elaborará un documento de propuestas que compilará los aspectos sobresalientes de tres días de debates entre especialistas, emprendedores y gestores. Se trata de aportar una mirada innovadora y de compartir conocimientos que contribuyan a una reflexión consistente y realista sobre el cambio global.

Ana Leiva, directora de la fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, participará, mañana viernes, en una mesa de debate sobre cooperación internacional al desarrollo, junto a representantes de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional; de la Organización Mundial de Comercio Justo; de COPADE, Comercio para el Desarrollo, y con expertos y miembros de las administraciones del país anfitrión, Brasil.

La Fundación Biodiversidad llegó a Foz con la certeza de que la conservación de la biodiversidad está estrechamente vinculada al respeto por los derechos humanos. Porque proteger los recursos naturales es contribuir a la erradicación de la pobreza –a través del reparto equitativo de los beneficios derivados de los servicios ambientales– y a la puesta en valor de los bienes culturales de las comunidades locales y los pueblos indígenas.

Firma de acuerdos
Durante la ceremonia de apertura se firmaron varios acuerdos de cooperación, entre ellos, el establecimiento de un departamento del medio ambiente en diversas instituciones de la región oeste de Paraná. Se hizo oficial la creación de Multicurso Agua Buena, en colaboración con la Fundación Roberto Marinho. Y en asociación con el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior y el Instituto de Tecnología de Paraná (Tecpar), Itaipú firmó una carta de intención para la cooperación y los intercambios en ciencia y tecnología.

Estuvieron presentes entre otros, el Secretario de Recursos Hídricos y Medio Ambiente Vicente Andreu Guillo, en representación del Ministro Carlos Minc (Medio Ambiente); el Secretario de Medio Ambiente y los Recursos de Agua de Paraná, Rasca Rodrigues; los directores generales de Itaipú Binacional, Carlos Mateo Balmelli y Jorge Samek; el presidente de la Roberto Marinho, José Roberto Marinho, el eco socioeconomista Ignacy Sachs y la actriz Christiane Torloni.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas