Advierten que el producto con bajo contenido de cafeína no es yerba

El representante de Misiones en el Inym sostuvo que la variedad de yerba mate con bajo contenido de cafeína y con antioxidantes que desarrolla el Inta va en contra del Código Alimentario y de las regulaciones del organismo yerbatero. El diputado Ricardo Maciel, representante misionero dentro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) expresó su preocupación por el producto elaborado con menos cafeína y antioxidantes que se quiere vender como yerba. «Es preocupante y no es casualidad. Lo vuelven a instalar y eso no es yerba mate», advirtió en relación al producto similar que había intentado vender como yerba Las Marías. El legislador lamentó que hasta ahora el Inym no haya tomado una posición al respecto.

«El Código Alimentario Argentino establece dos rubros: el artículo 1.192, establece un listado de hierbas para infusiones. Y en ese artículo, aparece con la denominación hierba, el anís, boldo, carqueja y la Ilex Dumosa», explicó el legislador.

«Según el Código Alimentario, las hierbas son para preparar infusiones y se deberán expender, en envases, saquito o bolsita, similares al té. En cambio, el artículo 1.193 señala que «la denominación yerba mate, o yerba, es para las hojas desecadas, ligeramente tostadas, de Ilex Paraguariensis exclusivamente».
El legislador recordó una anécdota de cuando estuvo en Misiones el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y le hicieron tomar un mate con dumosa. «Me hicieron tomar un té con bombilla», se quejó entonces el polémica funcionario.
«Las Marías quería incorporar a la dumosa, peleamos y logramos sostener solo a la Ilex como yerba mate. Se aceptó la dumosa solo como tizana, pero pasaron dos o tres años hasta que encontramos paquetes de yerba a base de Ilex Dumosa».

«La dumosa crece en suelos bajos y se puede hacer un manejo mecanizado, similar al té. La yerba mate solo en suelo rojo profundo. Corrientes no puede aumentar la producción por eso, porque no tienen tierra, ahora quieren presentar a la dumosa como yerba. Si se permite, se puede dañar el único producto que tiene Misiones», aseveró Maciel.

Pedido de acción
Ante la situación, Maciel envió una nota al presidente del organismo, Luis Prietto, a solicitando una rápida reacción para dejar al descubierto que el publicitado producto que se presenta como de bajo contenido en cafeína no es la conocida Ilex Paraguariensis Saint Hilaire.
«Como Instituto Nacional de la Yerba Mate deberíamos hacer una sólida y contundente denuncia de la utilización y manipulación propagandística de una hierba para tisana presentando y engañando al consumidor como si fuera Yerba Mate», expresa.
El directivo considera que el Instituto Nacional de la Yerba Mate «debe tomar firme posición ante este tema porque como ya lo dije estamos ante una amenaza de sustitución de la materia prima con el consecuente daño irreversible de nuestro genuino y auténtico producto de yerba mate y no nos confundamos con presentaciones estética propagandístico como que es ¨yerba señorita¨»·

«Afín a la yerba mate»
Semanas atrás, desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) informó sobre una especie «afín a la yerba mate», que había sido inscripta en el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya),
«Se trata de la especie Ilex Dumosa, cuyo bajo contenido de cafeína es del 0,15% y además tiene un buen nivel de polifenoles, antioxidantes beneficiosos para la salud», señalaron.
«Es una buena alternativa entre quienes consumen mate pero tienen intolerancia a la cafeína», destacaron desde la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul del Inta.
Por mucho tiempo, la especie Ilex dumosa fue cultivada y elaborada en conjunto con la yerba mate. «Era considerada un cultivo acompañante», afirmaron. «Con la creación de Comisión Reguladora de la Yerba Mate (Crym) en 1935, se prohibió su mezcla con la yerba mate, que debía elaborase exclusivamente con Ilex paraguarienses, por lo que lentamente sus plantaciones fueron desapareciendo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas