Misiones tendrá fenómenos climáticos severos hasta el otoño

El tornado que sorprendió en las últimas horas a los posadeños y a toda la zona sur de la provincia, fue la carta de presentación de varios meses en los que tendremos tormentas violentas, tornados de distinta intensidad y un clima que se tornará impredecible.
El meteorólogo, Fabio Cabello, precisó que ayer Posadas padeció un
frente de tormenta muy activo, en donde se pudo visualizar cuatro ejes giratorios, lo que comúnmente se denomina tornado. Uno grande y tres secundarios más pequeños. Los cuatro avanzaron de oeste hacia este y el más importante avanzó sobre Posadas con vientos de 125 kilómetros por hora, mientras que los demás impactaron en los departamentos del sur de Misiones.
«No fue un tornado de gran magnitud, pero hay que tener en cuenta que los tornados existen desde los más pequeños, a los más grandes».
Ante la pregunta de si este temporal se pudo preveer, Cabello respondió que la prevención de este tipo de fenómenos naturales, las da el servicio de alerta temprana, que ni en la Argentina, ni en la provincia de Misiones, existe. El servicio de alerta temprana tiene como única tarea vigilar las 24 horas, los 365 días del año, el tiempo y otras variables como los ríos o los incendios de campo, monitorear distintas zonas y detectarlos.
«Ayer se preveía que iba a suceder este tornado a raíz de los informes del servicio meteorológico de Estados Unidos, es decir, herramientas hay, habría que incorporarlas».
El especialista consideró en tanto, que hay una asociación «perversa» con el tiempo. La primavera y el verano suelen ser muy húmedos y si sumamos temperaturas que superan los 30 grados, los dos factores son un ingrediente perfecto para este tipo de fenómenos. Hay que tomar en cuenta además que esta instalado y en evolución el niño, que genera un efecto potenciador dijo, y añadió que en Misiones, habrá que estar preparados para sufrir tormentas fuertes o tornados hasta por lo menos el otoño.
«Tengamos presente que todavía faltan los meses de temperaturas más elevadas y eso provoca una alta probabilidad de fenómenos fuertes. Los misioneros deben estar preparados para fenómenos climáticos, esto es científico no hay subjetividad, la presencia del niño, sumado a nuestro clima hacen del clima como se dice: la tormenta perfecta. Hay que tomar las precauciones».
Para lo que resta de esta semana se estima una mejoría sustancial de las condiciones climáticas, el frente de tormentas ya habría pasado, el tiempo se tornará húmedo, cálido, y el fin de semana volverían las lluvias y tormentas, con temperaturas altas acompañadas de alta humedad. «No se prevén temporales de severidad, pero el niño siempre nos da sorpresas».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas