Misiones tiene un nuevo sindicato de Tareferos

En Montecarlo se resolvió el sábado la conformación del Sindicato de tareferos, trabajadores temporarios y desocupados de ese departamento. Organización que nace bajo el paraguas de la CTA y tendrá como objetivo principal revertir las condiciones laborales de los trabajadores del sector. En Montecarlo se resolvió el sábado la conformación del Sindicato de tareferos, trabajadores temporarios y desocupados de ese departamento. Organización que nace bajo el paraguas de la CTA y tendrá como objetivo principal revertir las condiciones laborales de los trabajadores del sector. Se aprobó además una campaña de concientización en contra de la explotación sobre la que descansa la rentabilidad de la actividad yerbatera y un plan de lucha que prevé una marcha para mañana martes y un corte de ruta para el lunes 9 de noviembre.

«Estamos ante un grupo de trabajadores que decidió formar un sindicato en uno de los espacios de mayor explotación del país», destacó Horacio Meguira director del departamento jurídico de la CTA Nacional quien participó de la asamblea fundacional de este nuevo sindicato y felicitó a los trabajadores por lo que consideró un paso cualitativo en la defensa de sus derechos. «La explotación de los tareferos sólo se va a terminar con la organización, el sindicato es un colectivo de trabajadores que se juntan para no ser explotados, es u espacio de integración de toda la familia para reivindicar nuestra derecho a una vida digna», sostuvo.

En la jornada se resolvió conformar una comisión provisoria que discutirá el estatuto del nuevo sindicato integrado por un delegado por cada barrio, (San Lorenzo, Malvinas, Las Flores, Sarmiento, Palomar, Guatambú, 4 Bocas, Horqueta, Guaraipo, Bora y 2 por Caraguataí) y convocar en un plazo no mayor de 30 días a una asamblea para aprobar el Estatuto y designar las autoridades. Se aprobó además que el sindicato será base de la Central de Trabajadores de la Argentina. CTA.

Si bien el eje principal del encuentro, convocado por el Movimiento Social de Misiones fue la conformación del sindicato de tareferos, también se pudo repasar las diferentes problemáticas que afectan a los sectores que se hicieron presentes en la Escuela Especial de Montecarlo. Empleados de comercio despedidos por la Cooperativa Eléctrica de Montecarlo, trabajadores de la ex MBM nucleados en la cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer que reclaman la reapertura de la fabrica, vecinos afectados por la inseguridad en la tenencia de las tierras y la falta de servicios públicos como agua y luz, y cientos de tareferos que reclaman el subsidio para la inter zafra y el pago de la totalidad de lo descontado por la ANSES conformaron el nutrido grupo de participantes de la jornada que se extendió hasta el medio día.

Medidas de Fuerza

Los tareferos acordaron junto a los demás sectores marchar este martes hacia la cooperativa exigiendo la reincorporación de los trabajadores despedidos y la instrumentación de una tarifa social. En tanto para el lunes 9 de noviembre resolvieron un nuevo corte de ruta en reclamo del pago de la totalidad de las asignaciones familiares retenidas por la ANSES. «Hasta que último tarefero cobre las asignaciones familiares descontada por la ANSES».

Asignaciones una avance pero aun no alcanza a todos
En la apertura del encuentro, que estuvo a cargo del Lic. Rubén Ortiz secretario general de la CTA de Montecarlo e integrante de la mesa provincial del Movimiento Social de Misiones, se explicó los alcances de la asignación de 180 pesos por hijo de trabajador en negro o desocupado anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada y se destacó que si bien representa un avance importante para atender las necesidades más urgentes de niños, niñas y adolescentes hay requisitos que dificultan la universalización del mismo.
En este sentido y atento a que uno de los requisitos que se exige para cobrar esta asignación es tener el calendario de vacunación completo, se resolvió solicitar al Hospital Público de Montecarlo la puesta en marcha de una campaña de vacunación cuya prioridad sea este sector.
Los tareferos destacaron además que seguirán reclamando la devolución de la totalidad de las asignaciones descontadas por la ANSES, el subsidio para la inter zafra, las bolsas de alimentos comprometidos por el gobierno provincial y una tarifa social que garantice los servicios públicos para los sectores más vulnerables de la población entre los que se encuentran mayoritariamente los tareferos y sus familias.


Presencia policial
Un dato llamativo de la jornada fue la presencia de una alto efectivo de la brigada de investigaciones y de la policía local quienes estuvieron presentes participando de la asamblea hasta el momento en que comenzaron a votarse las mociones.
Los tareferos en tanto se mostraron molestos por la detención, por parte de Gendarmería Nacional, de un camión que los trasladaba de regreso a sus casas en el municipio de Cargaguatí, vehículo que fue liberado tras labrarse una insfraccion. En tanto los tareferos que eran traslados en el camión fueron asistidos por una caravana de automóviles de vecinos, empleados de comercio y periodistas que se sensibilizaron con la situación que estaban viviendo en horas del medio día y bajo un intenso calor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas